La Comunidad de Madrid tendrá «en pocas semanas» test múltiples para diferenciar gripe y Covid

La Comunidad de Madrid tendrá en «pocas semanas» test múltiples que combinarán gripe y coronavirus, que «agilizarán el diagnóstico» ante la coexistencia de estas dos enfermedades.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este viernes las nuevas medidas para frenar la pandemia en la región, en rueda de prensa.

«La ventaja es que con una misma muestra se pueden detectar los cuadros clínicos de la gripe y el coronavirus que suelen ser indiferenciables clínicamente, es decir, tos, fiebre o dificultad respiratoria», ha desgranado Zapatero. Esto ofrecerá «un avance en tiempo notable» en el proceso diagnóstico de los cuadros clínicos que vendrá en otoño.

Además, el consejero de Sanidad ha anunciado que la Comunidad va a comprar 2 millones de test rápidos de antígenos, entre cuyas principales ventajas está el poder realizarse donde se encuentra el paciente y obteniendo el resultado en 10 o 15 minutos.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública duplicará los equipos de seguimiento de casos positivos y contactos, los conocidos como rastreadores. Se pasará de los 566 efectivos actuales (366 integrados en Salud Pública y 200 operadores) a casi 1.100.

Ya están en tramitación 121 nuevos contratos en Salud Pública y en los próximos días se formalizarán los de otros 400 nuevos operadores en el Centro de Atención Personalizada (CAP), lo que suma un total de 1.087 efectivos. A esto hay que añadir los 150 militares del Ejército que comenzarán su formación específica de los procedimientos a partir de la próxima semana.