Dolors Montserrat ve «esencial» que «no haya guerra de precios» por la vacuna contra el Covid

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que es «esencial» que no haya una guerra de precios ni de países por la vacuna contra el coronavirus, de manera que pueda llegar lo «más rápido posible» y que sea «accesible» para todos.

«La vacuna es imprescindible y debe ser para todos, por lo que no debemos caer en guerras de ese tipo», ha señalado durante su intervención telemática en una mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la ‘Estrategia europea y española contra el cáncer’.

Montserrat también ha señalado que la vacuna dará protección y prevención, y permitirá eliminar el riesgo y la incertidumbre para establecer de forma estable nuevas pautas de conducta y relación en la sociedad, si bien ha recordado que la nueva realidad no va a ser la misma que antes de marzo de 2020.

«Por eso es un error de diagnóstico vincular exclusivamente la solución a la situación de crisis generalizada mundial (económica, sanitaria y social) a la aparición de la vacuna. Por desgracia, la vacuna no va a devolver la vida a los 50.000 fallecidos en España, ni el diagnóstico tardío a los enfermos de cáncer, ni va a devolver el 18 por ciento que ha caído el PIB ni la destrucción de empleo», ha recordado además la portavoz popular.

Dicho esto, ha lamentado que el Gobierno reaccionara «tarde» y no atendiera a las peticiones de la OMS para gestionar la crisis, que consistían en hacer acopio de material; realizar test masivos; y disponer de datos y estadísticas fiables.

Respecto a la ‘nueva realidad’, la también exministra de Sanidad ha aludido al «desafío» de combinar el combate contra el coronavirus con la actividad sanitaria normal y la lucha contra el resto de patologías y enfermedades crónicas como el cáncer. «Porque convivir con el covid-19 implica que lo demás funcione», ha subrayado Montserrat.

Al respecto, ha señalado que la lucha contra el cáncer es una prioridad absoluta para el Partido Popular Europeo (PPE), que ha impulsado la reciente creación de una comisión especial en el Parlamento Europeo para la lucha contra el cáncer, de la que la propia Montserrat será miembro.

También ha recordado que la UE presentará antes de que acabe este año un plan de lucha contra el cáncer, con la intención de impulsar una mayor cooperación al respecto entre los 27 países de la UE, y que abordará cinco áreas principales: la prevención y la planificación estratégica; la detección precoz de la enfermedad; la atención multidisciplinaria integrada, prestando especial atención al apoyo psicológico y a la rehabilitación oncológica; las políticas sociales que aborden las condiciones vulnerables de los pacientes de cáncer y sus familias; y la equidad en el acceso a los tratamientos y curación.

«La acción conjunta de la UE en la lucha contra el cáncer puede marcar la diferencia, proporcionando un marco común para supervisar y coordinar la prevención, así como medidas de planificación estratégica más allá de las fronteras nacionales, y haciendo que la prevención sea aún más eficaz. La UE no va a abandonar a los pacientes de cáncer», ha asegurado la portavoz popular», ha zanjado.