El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes en la Conferencia de Presidentes su desacuerdo con el reparto del fondo educativo covid, dotado con 2.000 millones de euros. Así, aunque ha valorado esta partida, entiende que no se tienen en cuenta costes como el transporte. Además, ha pedido un acuerdo «explícito» para abordar las situaciones de brotes en los centros.
Fuentes de la Presidencia de la Xunta, han explicado que el mandatario autonómico ha arrancado su intervención con un resumen de la situación epidemiológica en Galicia y agradeciendo las felicitaciones del resto de presidentes por su investidura, que se votó este jueves.
En la cuestión educativa, pidió un acuerdo «explícito» que regule como actuar en el caso de brotes. Asimismo, valoró el fondo de 2.000 millones de euros para las comunidades, pero expresó su «desacuerdo con el reparto», ya que «no tienen en cuenta costes como el transporte escolar o los comedores».
Feijóo también ha aprovechado su intervención para reclamar un «compromiso presupuestario» con la mirada puesta en el año que viene. Del mismo modo, reclamó conocer las previsiones económicas para 2021, con el fin de poder avanzar en el diseño de los presupuestos, que por ley deberían comenzar su tramitación parlamentaria antes del 20 de octubre.
Finalmente, como avanzó el pasado martes en su discurso de investidura, Feijóo quiere que se modifique la Ley orgánica de Salud y, para ello, enviará una propuesta tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a las Cortes Generales para su tramitación. A su entender, es necesario «modificar la legislación sanitaria para tener «los instrumentos más eficaces para hacer frente a la pandemia».
En este sentido, trasladó al presidente Sánchez que le «enviará de inmediato una propuesta de reforma» de la Ley de Salud Pública, tal y como dijo que haría esta semana durante su intervención en el pleno de investidura.