Estas son las nuevas restricciones por el covid-19 en la Comunidad de Madrid

Era un clamor y también lo esperado. La dinámica de contagios ha demostrado que a mayor movilidad y contacto social, mayor incidencia del coronavirus. Más allá de las actitudes de unos pocos irresponsables, era una obviedad pensar que con el aumento de brotes, casos, ingresos y muertes por covid-19, Madrid, la Comunidad que concentra gran parte de la movilidad profesional, no acometiera restricciones. Limitaciones iguales a otros territorios en situaciones epidemiológicas similares. Ayer se sabía que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso anunciaría hoy las nuevas y drásticas restricciones por el covid-19 para toda la Comunidad de Madrid. Te explicamos cuáles son.

En los últimos días, Isabel Díaz Ayuso se ha centrado en criticar y atacar a Fernando Simón por la «inquina», decía, con que se trata a Madrid. Hay que reconocer que Madrid es un pulmón económico de España, y que todo lo que pasa en su territorio repercute en el resto como la piedra sobre el agua. Hoy, coincidiendo con la Conferencia de Presidentes telemática, Ayuso ha movido ficha y ha anunciado, en boca de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las nuevas medidas restrictivas de las relaciones sociales para evitar un repunte mayor de casos. Y eso a pesar de a día de hoy hay menos de un 70% de presión sobre las UCIs. Las restricciones entrarán en vigor el 7 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.

REUNIONES SOCIALES, LIMITADAS A 1O PERSONAS

Dado que un foco importante de contagios se han producido en el ámbito social (familiar o de relaciones personales), lo lógico es limitar el número de posibles contactos para que se pueda hacer un rastreo más asequible que no con libertad plena de movimientos (más allá de la prudencia). Así, a partir del lunes, cualquier reunión social y familiar no puede superar las 10 personas. De momento no se ha explicitado a cuánto ascendería la sanción por incumplir esta norma. Habrá que esperar hasta el lunes para confirmarlo.

Esta restricción viene a afianzar lo que se había impuesto en el ocio y la restauración en fechas recientes. En el ámbito privado, solo era una recomendación en atención a la prudencia de cada uno. Ahora se convierte en norma.

reuniones familiares