Padres y madres urgen al Gobierno a regular las bajas por cuidado de hijos en cuarentena

Padres y madres de alumnos urgen al Gobierno a regular a la mayor brevedad posible las bajas remuneradas por cuidado de hijos a los que se haya puesto en cuarentena a pesar de no haber sido diagnosticados de Covid-19.

La Confederación española de asociaciones de padres y madres del alumnado de España (CEAPA) reclama bajas remuneradas para el cuidado de menores en cuarentena y que este derecho «llegue para quedarse» y se haga extensible a otras posibles enfermedades de los hijos.

Según el colectivo, limitar esta retribución a aquellos casos de menores que hayan sido diagnosticados como positivos por Covid-19, como inicialmente anunció la ministra de Hacienda, «dejaría desamparados a muchos hogares que también tendrían que hacerse cargo del cuidado de sus hijos e hijas, aunque no estén contagiados».

Sobre el Plan Me Cuida, actualmente en vigor, Ceapa precisa que «solo contempla adaptaciones o reducciones de jornada de hasta el 100%, una disminución que en última instancia depende de acuerdos previos con la empresa y que conlleva aparejada una pérdida salarial en un contexto muy difícil».

«Las familias han tenido que dejar de trabajar durante muchos meses, con el varapalo económico que esto ha supuesto, para ahora tenerque sumar posibles confinamientos que también pesarán sobre losbolsillos de hogares ya asfixiados económicamente», ha advertido lapresidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

Por ello, la confederación insiste en la necesidad de diseñar un plan nacional que desarrolle una «ambiciosa política de familia» para que «la conciliación con el mundo laboral, un problema estructural que afrontan las familias en España y que se ha visto agravado con la pandemia, deje de ser una asignatura pendiente de una vez por todas».

En la misma línea, el Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio han lanzado un manifiesto «contra una vuelta al cole sin medidas de conciliación» y recogerán firmas a favor de la regulación urgente de las bajas para padres y madres de menores que se encuentran en cuarentena por contacto con un caso positivo de Covid-19, y del teletrabajo por imperativo legal para el cuidado de menores.

Así, aunque consideran «positiva» la regulación de las bajas para padres y madres de menores en cuarentena preventiva anunciada este jueves por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le piden su aprobación «inmediata» y su extensión a los autónomos.

Además, el colectivo solicita el teletrabajo por imperativo legal, en todos los trabajos en que sea posible, cuando lo exijan las circunstancias familiares del empleado.

Cuando el teletrabajo no sea posible, piden que se facilite la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia. Igualmente, consideran necesaria una ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar, cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles.

«¿Qué vamos a hacer cuando nos manden a los niñas y niñas a casa o tengan síntomas compatibles con covid-19, dejar el trabajo?», se pregunta la presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

Con respecto al Plan MeCuida, Malasmadres critica que las solicitudes para pedir la adaptación de jornada se tornan en «peleas» interminables en la mayoría de los casos con la empresa.

El manifiesto está abierto desde este viernes a particulares y organizaciones de la sociedad civil, y las firmas se entregarán al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Trabajo. Además, solicitan una reunión con Yolanda Díaz para trasladarle todas sus propuestas.