domingo, 24 enero 2021 04:08

Siguen activos los incendios de Carnota y A Mezquita

Los incendios forestales que afectan este domingo a Carnota (A Coruña) y A Mezquita (Ourense) siguen activos, según informa la Consellería do Medio Rural, que da por controlados los dos fuegos declarados en Vilariño de Conso (Ourense) y por extiguido el que desde el viernes arrasó 40 hectáreas en Chandrexa de Queixa (Ourense).

En Carnota, el incendio se declaró a las 07,33 horas de la mañana de este domingo en la parroquia de O Pindo y, según las últimas estimaciones, ha quemado ya unas 50 hectáreas. En la zona trabajan un técnico, seis agentes, doce brigadas, diez motobombas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.

Por su parte, el fuego en A Mezquita se inició a las 12,30 horas del sábado cuando entró procedente de Portugal hacia la parroquia de Esculqueira. Según Medio Rural, el incendio estaba “prácticamdente controlado” pero un nuevo frente también precedente del país luso lo reactivó.

En las tareas de control del incendio, que ha arrasado 160 hectáreas, se han movilizado once agentes, 25 brigadas, doce motobombas, tres palas, doce aviones y nueve helicópteros.

En Vilariño de Conso continúan controlados desde las 08,36 horas dos fuegos que empezaron en la noche del viernes con tres focos cada uno. La superficie afectada, según las últimas estimaciones de Medio Rural, la superficie total afectada es de más de 60 hectáreas (16,42 en la parroquia de Castiñeira y 45,39 en San Cristovo). En el área han trabajado doce agentes, 22 brigadas, nueve motobombas y tres palas.

Por su parte, el incendio que desde el viernes afectaba a la parroquia de Queixa en el municipio de Chandrexa de Queixa (Ourense) ha quedado extinguido a las 12,34 horas de este domingo. La última medición cifra en 40 hectáreas (una arbolada, 39 de monte raso) la superficie quemada por el fuego.