Ayuso no descarta «parones» o «confinamientos» en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que lleguen a aplicarse «parones» o «confinamientos» en Madrid aunque ha sostenido que «por el momento» la autonomía «va caminando» y están intentando «poco a poco arrancar».

En una entrevista en ‘La Sexta’, la dirigente madrileña ha sostenido que las comunidades tienen «un poco de complejidad con las normativas» a la hora de plantear los confinamientos porque no tienen competencia. «Por un tiempo limitado se podría intentar», ha apuntado.

En este punto, ha incidido en que, concretamente, en el municipio de Tielmes «han tenido que cerrar de manera súbita la restauración y han contenido la epidemia». «Probablemente confinamientos de este tipo son necesarios, parones. No es que los baraje, es que no descarto nada en estos momentos«, ha declarado.

La presidenta ha indicado que todos están «en vilo» y tienen sobre sus espaldas «una amenaza». Por ello, ha sostenido que «cualquier decisión que haga falta» la tomará. «Por el momento la autonomía de Madrid como está funcionando, aunque está soportando una situación muy difícil, va caminado», ha trasladado, al tiempo en el que ha indicado que están intentando «poco a poco arrancar».

Además, Díaz Ayuso, ha critica la falta de estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que, a su parecer, hay «una línea enorme» entre el estado de alarma «absoluto, de confinamiento total», y la ausencia.

Así lo ha señalado en la misma entrevista, donde ha hecho hincapié en que «a la hora de luchar contra la epidemia hace falta una estrategia nacional».

«Nos hemos vuelto locos este verano a normativas, a cómo se fuma o no se fuma en las terrazas, distancias, protocolos… todo esto ha sido un sinsentido. Los ciudadanos no entendían por qué en un pueblo o en otro las cosas cambiaban», ha trasladado.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo central volviese a tener el mando único, Ayuso ha defendido que España es «un país plural con una diversidad enorme» aunque sí ha abogado por estudiar medidas «comunes». Concretamente, ha pedido que se ayude a las comunidades, que se les dé material o que se tenga «un poco mas de humanidad».

Por otra parte, la presidenta madrileña ha cargado contra el «relato sesgado» que se proyecta públicamente de la Comunidad. «En el último aeropuerto en Oceanía están viendo que Madrid es un lugar al que no te puedes ni acercar y eso no es cierto», ha criticado.

Ayuso ha asegurado que acepta «toda la crítica política» y es consciente de que, desde el Gobierno regional, tienen que echarse a sus «espaldas» una situación «anómala» pero ha hecho hincapié en que también tienen «aciertos».