Los consejeros vascos jurarán sus cargos el martes en Ajuria Enea

Los consejeros del nuevo Ejecutivo vasco jurarán sus cargos este martes en un acto en Ajuria Enea y celebrarán ese mismo día el primer Consejo de Gobierno, después de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publique este lunes el Decreto con la estructura de carteras y sus competencias y martes el Decreto de nombramientos de las personas que los dirigirán.

El gobierno de este tercer mandato de Iñigo Urkullu contará con dos vicepresidencias, que asumirán el jeltzale Josu Erkoreka y la socialista Idoia Mendia, y contará con once consejerías, el mismo número que en la anterior legislatura pero con algunos cambios en su estructura y competencias.

Según ha informado el Ejecutivo, el BOPV publicará mañana lunes, el ‘Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos’, que determina la denominación y la distribución de competencias de cada departamento del nuevo Gobierno para la XII Legislatura.

En concreto, el Ejecutivo se estructurará con una Lehendakaritza, con dos vicepresidencias y consideración de departamento a efectos presupuestarios y de contratación, y otros once departamentos. La presidencia vasca tendrá adscrita el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación y dejará de tener en su estructura los órganos de la anterior Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

De este modo, el nuevo Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tendrá adscritos el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, además de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

En esta legislatura, Trabajo y Empleo se integrarán en un mismo Departamento, con el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales- Osalan y el Servicio vasco de Empleo-Lanbide como órganos adscritos.

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Económico sumará este mandato Sostenibilidad y Medio Ambiente y tendrá como entes adscritos a la SPRI, el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Agencia Vasca del Agua, Euskadiko Kirol Portuak, NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Zumaiako Kirol Portua, Fundación HAZI, ELIKA-Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria y el Consorcio Científico-Tecnológico Vasco Basque Research and Technology Alliance.

También como novedad Planificación Territorial, Vivienda y Transportes conformarán una nueva consejería, a la que estarán adscritos ETS, Visesa, Alokabide y Eusko Trenbideak.

Entre los departamentos que no cambian su denominación, se encuentran el de Seguridad, con la Academia Vasca de Policía y Emergencias adscrita a él, y el Gobernanza Pública y Autogobierno, al que estarán adscritos la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y las sociedades públicas Itelazpi, S.A. y Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE).

También se mantiene la consejería de Economía y Hacienda, que tendrá adscritos el Instituto Vasco de Estadística, la Autoridad Vasca de la Competencia y el Instituto Vasco de Finanzas, y Salud, con Osakidetza y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitaria-BIOEF como entes adscritos.

Continúa asismimo Educación, al que estarán adscritos el Órgano Superior de Coordinación de la Formación Profesional, Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, el consorcio Haurreskolak y el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene.

Cultura y Política Lingüística –el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), la Biblioteca de Euskadi, EITB, el Instituto Vasco Etxepare, la Orquesta de Euskadi, la Fundación Euskadi Kirola y la Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria adscritos– y Turismo, Comercio y Consumo –con Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y Basquetour como adscritos– completan la estructura.

NOMBRAMIENTOS

El martes 8 el BOPV publicará los nombramientos de las personas que se situarán dirigirán las nuevas carteras, ocho del PNV y tres del PSE-EE. Entre los nombres que se mantienen respecto a la anterior legislatura, se encuentra el Josu Erkoreka, que asumirá ahora Seguridad, Arantxa Tapia, que dirigirá Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Bingen Zupiria, al frente de Cultura y Política Lingüística, Pedro Azpiazu, que repite en Hacienda y Economía, y Beatriz Artolazabal, como consejera de Igualdad, Justicia y Política Social.

Entre los consejeros socialistas, sólo se mantiene en el Ejecutivo Iñaki Arriola, que será consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte.

Completarán la lista de consejeros Idoia Mendia, que asumirá Trabajo y Empleo, Olatz Garamendi, como consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Gotzone Sagardui, al frente de Salud, Jokin Bildarratz, como titular de Educación, y Javier Hurtado, que dirigirá Turismo, Comercio y Consumo.

Asimismo, se publicará el cese de los consejeros que no continúan: la hasta ahora consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, además de las titulares de Salud, Nekane Murga, y Educación, Cristina Uriarte. Lo mismo harán María Jesús San José, hasta ahora responsable de Justicia y Trabajo, y Sonia Pérez, que dirigía Turismo, Comercio y Consumo.

Según ha explicado el Gobierno vasco, ese mismo día, tendrá lugar la jura de los respectivos cargos de los consejeros en el Palacio de Ajuria Enea y el traspaso de carteras. Además, el martes tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno del nuevo equipo, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.