El inspector de la Policía Nacional de Algeciras (Cádiz) de 33 años que fue arrollado por el coche de un narco en una actuación que tuvo lugar en la zona de Getares sigue en estado grave, ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar de Cádiz, aunque su vida parece que no corre peligro. Así lo han confirmado este domingo en rueda de prensa tanto el Jefe Provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, como el responsable de la Comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz.
Actualmente, su estado es grave y se trabaja para evitar que pierda el brazo izquierdo. Además, tiene lesiones en una pierna y otras heridas provocadas por el impacto del vehículo del narco que no obedeció el alto y, en su intento de fuga, también provocó heridas a un agente en prácticas. Este último se encuentra en su domicilio con heridas de consideración, tras ser dado de alta por los sanitarios.
Los dos jefes policiales han dado a conocer algunos detalles más de la operación, principalmente la detención de dos personas más, implicadas en el alijo que se produjo en Algeciras, conformado por 17 fardos de droga. «Además del conductor, natural de La Línea y de 27 años, han sido detenidos un varón de 37 años, natural de Ceuta y un joven de 22, de Algeciras». Ambos tenían antecedentes por diversos delitos.
Asimismo, según ha confirmado López Matesanz, hay una mujer que también ha sido detenida a la que se le acusa de un delito de calumnias en las redes sociales. «Durante la jornada del sábado vimos comentarios en redes sociales que hablaban de corrupción y otra serie de insultos a los agentes de la Policía Nacional», espetó Matesanz.
Antonio Ramírez, cuestionado sobre un posible repunte de la actividad de los narcos en la zona del Campo de Gibraltar, ha señalado que «se trata de una respuesta a la presión policial que se está ejerciendo en los últimos años», y en relación a la petición de los sindicatos policiales de una mayor dotación de medios humanos y materiales, admite que «quizás habría que usar, habitualmente, los vehículos todoterreno de los que disponemos y contar con algunos más».
Declinó dar cifras de los que disponen actualmente ni cuantos serían necesarios. En relación al aumento de personal, aseguró que «todos siempre queremos más efectivos», admitiendo eso sí que «hemos sufrido alguna merma debido al Covid-19».
En cualquier caso, tanto Ramírez como Matesanz aseguran que «seguimos trabajando para determinar si hay que cambiar los protocolos de actuación y comprobar si hay un repunte de la actividad de las redes de narcos», asegurando que llegarán hasta el final del incidente que tiene en un centro hospitalario a un inspector de la Policía Nacional. Ambos agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad tanto de la clase política, como de los colectivos sociales, de otros cuerpos de seguridad y de la ciudadanía.