jueves, 23 septiembre 2021 08:41

¿Cuánto nos cuesta la ‘digitalización’ del Gobierno?

Si hay algo que ha dejado en evidencia la crisis sanitaria es que España no está digitalizada: ni en procesos ni en medios ni en profesionales. Abril fue el escenario perfecto para el caos. La Administración Pública echaba el cierre completo al trabajo en oficina, y, como el ámbito privado, tuvo que «apañarse» a marchas forzadas para garantizar el teletrabajo. Con una pequeña diferencia: en la empresa pública, el coste lo cubrimos todos a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado y la Hacienda Pública. ¿Cuánto cuesta la digitalización a marchas forzadas de los ministerios y entidades públicas?

EXTERIORES, LA ÚLTIMA EN SUMAR RECURSOS

Con motivo o por motivo de la pandemia y las restricciones de viajes y reuniones presenciales, algunos ministerios han decidido aumentar o mejorar su dotación de audiovisuales para poder celebrar las reuniones por videoconferencia. No se trata solo de equipamiento, como los más de 75.000 euros que se gastará Exteriores en reformar la sala de prensa, sino que hay que contar con el extra que supone garantizar la seguridad de esas comunicaciones. No en vano se tratan asuntos y temas muy importantes para la seguridad nacional (entendida en su concepto más amplio). Tema que preocupa especialmente después del hackeo que habrían sufrido varios ministros y altos cargos.

Exteriores ha justificado esta nueva partida para su sede por una necesaria remodelación de la sala de prensa, que estará de nuevo operativa en septiembre. De fondo, la celebración de la semana ministerial de la Asamblea de Naciones Unidas, y las reuniones que hace tanto la ministra como los altos cargos, todas por videoconferencia. Esta reforma constará de la adecuación del espacio para el nuevo estudio de televisión que permita a Exteriores realizar videoconferencias y conexiones en directo a través de televisión con gran calidad. Así las cosas, además de los televisores de última generación, se completará el estudio con equipamiento de video y de audio, sistema de iluminación, sistema de control, equipamiento para estudio de fotografía y mobiliario.

EL SENADO, MAS DE 700.000 EUROS PARA LA DIGITALIZACIÓN

El Senado, toda vez que la actividad parlamentaria también se vio avocada a la vía telemática, también dio instrucciones de renovar sus sistemas y equipamientos audiovisuales para videoconferencias y votaciones por un valor de más de 700000 euros. En concreto, la mayor partida se destinó a la renovación del sistema de conferencias y votación y equipamiento complementario para el Hemiciclo. A esto se le suma una partida menor para suministro de equipos y software para la Sala Europa.

JUSTICIA, 4 MILLONES DE EUROS EN TRES MESES

Uno de los casos más llamativos es el del área de Justicia, precisamente uno de los confirmados como hackeado recientemente. En los tres primeros meses de la pandemia, movilizó contratos públicos por valor de 4 millones a repartir en aplicaciones, cursos, bienes de equipo como tablets, webcams, tarjetas de conexión seguras, etcétera. Por supuesto, partidas importantes (por encima de los 300000 euros) para mejorar las redes de datos y que soporten las videoconferencias, entre otras actuaciones. El Ministerio de Justicia ha abierto una licitación por valor de 3.179.650 euros para la digitalización de los libros del Registro Central. El objetivo, agilizar las gestiones de los trámites de los fallecidos.

LO NO ACLARADO

A mayores, habría que estimar en otros tantos importes el sobre coste que ha supuesto que todos los Ministros trabajasen desde casa, con la instalación de equipos y redes seguras para las comunicaciones, los aparatos en sí, y el personal de mantenimiento para que todo esto funcionara adecuadamente. La sala de conferencias de Presidencia también se ha dotado de mejores pantallas y sistemas de comunicaciones. Un suma y sigue que nos sigue dejando con la duda de saber cuánto nos ha costado la digitalización del Gobierno.