Fiscalía: irregularidades en la gestión de fondos reservados posibilitaron su uso en ‘Kitchen’

La Fiscalía Anticorrupción señala que el uso de fondos reservados en el marco de una operación policial «intrínsecamente ilegal» como fue la ‘Kitchen’ fue posible gracias «a las disfunciones e irregularidades en la gestión y el control» de los mismos, según se desprende de la declaración del que fuera encargado de su gestión en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, Miguel Ángel Bayo.

En el informe de la Fiscalía, se recuerda al respecto de esos fondos reservados que su control depende de Interior y por delegación en la Secretaría de Estado de Seguridad. Y añade que entre enero de 2013 y noviembre de 2016, «fechas entre las que se desarrolló la ‘Kitchen'», ambos departamentos eran dirigidos por Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, respectivamente.

Asimismo, se apunta que en el marco de esa operación parapolicial encaminada a sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas que podía ser comprometedora para el partido, la documentación que se remitía a la Secretaría de Estado sobre los gastos «no se ajustaba a la normativa legal que regulaba esos fondos desde 1995».

En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que desde esa Secretaría de Estado, dirigida entonces por Francisco Martínez, se libraban los fondos «antes de comprobar la documentación que se remitía desde la DAO, y con carácter mensual se abonaban fondos reservados al jefe de la UCAO, el investigado Enrique García Castaño.

Puntualiza la Fiscalía que esta «irregular» entrega de fondos reservados al comisario García Castaño estaba verbalmente autorizada por el director adjunto operativo, Eugenio Pino, también investigado por la operación ‘Kitchen’.

Según la documentación recabada por el Ministerio Público, queda acreditada indiciariamente que para pagar al chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, y de otros colaboradores a cambio de su colaboración «se habrían utilizado de modo desviado» esos fondos de Interior a través de la Secretaría de Estado.

LOS EXCEL DE CASA DE VILLAREJO

Al hilo, apuntan que esos pagos efectuados a Ríos se acreditan en la documentación encontrada en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo. En concreto, allí hallaron 21 documentos en formato excel con apuntes mensuales relacionados con el chofer entre julio de 2013 y abril de 2015, un documento con liquidación de gastos a ‘Chef’ –le denominaba ‘Cocinero’–, y 19 documentos con recibos de pagos de esas fechas.

En el informe, los fiscales apuntan además que entre el material desclasificado por el Gobierno sobre esos fondos reservados consta que Enrique García Castaño recibió entre el 1 de julio de 2014 y mayo de 2015 hasta 50.000 euros en efectivo, y aunque corresponde con el tiempo de desarrollo de la ‘Kitchen’, éste habría negado que fueran destinados a ese propósito.

No obstante, García Castaño sí que reconoció que con fondos reservados se compró una pistola para Sergio Ríos por importe de 700 euros, y material informático por valor de 1.900 euros.