El juez levanta el secreto sobre la investigación de documentos de Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado este lunes el levantamiento del secreto de la pieza 7 de la macrocausa ‘Tándem’ en la que investiga el operativo parapolicial que se creo para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Apunta que del mismo serían responsables «órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado».

En su auto, el juez recuerda que el origen de esta pieza número 7 del ‘caso Villarejo’ se abrió a finales de 2018 a raíz del informe de Fiscalía presentado como consecuencia de un oficio policial en el que se daba cuenta de nuevos hechos de apariencia delictiva en el marco de la macrocausa ‘Tándem’, en la que se investigan las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

Señala literalmente que en este caso se trataría de «ejecutar un operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado» y cuya ejecución material se encomendó al que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño y a Villarejo.

El levantamiento del secreto llega después de que el mismo viernes se conocieran novedades en el caso, con la petición por parte de la Fiscalía Anticorrupción de que se citara en calidad de investigados a la que fue secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; y el que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz.

En su resolución de este lunes, el juez explica que esa operación ‘Kitchen’ fue desarrollada al menos entre los años 2013 y 2015, y consistiría en la captación y manipulación «como colaborador-informante del Cuerpo Nacional de Policía» de Sergio Javier Rios Esgueva, quien era el chófer de la mujer del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

MATERIAL COMPROMETEDOR PARA ALTOS DIRIGENTES DEL PP

«El objetivo de la misión podría ser la obtención por medio de este colaborador, en cuanto persona de máxima confianza del matrimonio, de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular», subraya García-Castellón.

Según añade, la idea era sustraer del conocimiento de ese material a la autoridad judicial en la investigación que se llevaba a cabo en la Audiencia Nacional relacionada con la financiación irregular del partido.

En la parte dispositiva del auto, el juez matiza por otro lado que se suprime del sumario dos referencias monetarias contenidas en los documentos denominados ‘Pago de Operaciones’, y que van firmados por García Castaño, al ser ajenos a esta causa.

Esas referencias son «al pago de 2.700 euros» y «1.600 euros gastos de localización». El magistrado señala que toma esta decisión al no poder considerarse comprendidas ambas referencias en el acuerdo de desclasificación.

Con este auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decide así abrir la investigación para que las partes personadas se instruyan en la causa. Permanecía secreta para todas excepto para el Ministerio Fiscal desde noviembre de 2018 para no perjudicar la investigación en curso.