Los positivos de docentes afectan a algunos centros de C.Valenciana

Los positivos en Covid-19 detectados en docentes han trastocado los planes de apertura previstos en algunos centros de la Comunitat Valenciana, aunque la normalidad ha presidido la jornada de la vuelta al cole en este territorio, donde ha abierto un 99,7% de los centros educativos para el 99,8% de alumnado.

Así, en la localidad de Albal (Valencia), el inicio del curso escolar se ha visto afectado por el positivo de una profesora en el colegio La Balaguera, lo que ha hecho que sus 390 alumnos no puedan incorporarse a las aulas hasta el próximo miércoles.

Desde el Ayuntamiento detallan que en la localidad todo estaba previsto para que el recibimiento de sus 2.650 estudiantes se produjera con normalidad, pero ayer domingo, el alcalde, Ramón Marí, tuvo conocimiento del contagio de una docente del CEIP La Balaguera, hecho que trasladó a la población a través de un comunicado por las redes sociales.

En coordinación con las conselleries de Sanidad y de Educación, el consistorio y la dirección de la escuela, decidieron posponer el inicio del curso lectivo únicamente en este centro.

La alcaldesa de la localidad valenciana de Paiporta, Isabel Martín y el regidor de Educación, Alejandro Sánchez, han visitado algunos de los centros educativos paiportinos, entre ellos el CEIP L’Horta, donde el pasado viernes se detectaba un caso positivo asintomático por coronavirus entre el profesorado.

Ambos han podido comprobar en primera persona como, también en L’Horta, han empezado las clases como estaba previsto «y con las máximas garantías de seguridad y la aplicación de todas las medidas de higiene y protección contra el virus».

MEDIDAS ADICIONALES

Por otra parte, cabe recordar que en el municipio de Benigànim, a causa de la incidencia del coronavirus, la Conselleria de Sanidad ha establecido medidas adicionales para controlar la evolución del virus, entre ellas la suspensión de la actividad educativa y formativa presencial en todos los centros y etapas de la enseñanza, así como en las escuelas infantiles.

En el IES Leonardo Da Vinci de Alicante se activó el protocolo Covid hace unos días y el equipo directivo y la secretaria quedaron confinados y relevados por parte del profesorado del centro. El propio entro informa en sus redes sociales de que las pruebas PCR realizadas a los docentes confinados y a las administrativas han resultado negativas.

«Las instalaciones son seguras, el protocolo ha demostrado ser eficaz y las administraciones están trabajando conjuntamente», subrayan los responsables del instituto, que esta mañana ha abierto sus puertas para preparar el inicio del curso, que se desarrollará durante los próximos días de manera gradual.

Asimismo, el CEIP de Daya Nueva abrirá este martes después de que un trabajador que se ha sometido a la prueba ha resultado negativo, según precisa la Conselleria.

Por su parte, en la ciudad de Gandia (Valencia), la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, ha informado de que ayer se produjo una incidencia en un centro, ya que un profesor dio positivo y, por esta razón, Salud Pública y Educación activaron el protocolo de seguimiento y rastreo de los contactos del docente.

«Hemos de tener en cuenta que a lo largo del año estas situaciones se producirán pero la ciudadanía debe saber que hay planesestablecidos para estos casos», ha remarcado la edil.

Además, Liduvina Gil ha explicado que las 61 personas que componen el personal de la red municipal de ‘escoletes’ han superado favorablemente los PCR que se les han realizado antes del inicio del curso. «Todos los resultados han sido negativos y los tuvimos ayer por lo que reducimos el tiempo de posibles contagios», ha aseverado.

Según ha recalcado el conseller de Educación, Vicent Marzà, «el balance de la entrada a los centros educativos esta mañana ha sido positivo, y se ha cumplido al máximo, por todas las partes, la corresponsabilidad de asegurar la vuelta a las aulas de manera segura. Necesitamos continuar así, siguiendo las pautas marcadas para cumplir las medidas de seguridad, protección e higiene establecidas».

Por provincias, el 99,8% de los centros educativos de Alicante ha abierto y el 99,9% de los alumnos tiene clases presenciales; en Castellón, el 99,6 % de los centros educativos han abierto y el 99,8% de los alumnos acude a clases presenciales; en cuanto a Valencia, las cifras son: el 99,6% de los centros educativos están abiertos y el 99,6% de los alumnos tiene clases presenciales.