Susana Díaz denuncia que no todos los colegios tienen coordinador Covid e insiste en bajar la ratio

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha denunciado este lunes que no todos los colegios públicos andaluces contarán con un coordinador Covid (el docente designado en cada centro educativo, entre cuyas funciones está la comunicación y coordinación con los referentes sanitarios y, en su caso, con los servicios de Epidemiología de Salud Pública) y ha insistido en que hay que bajar de manera urgente la ratio en las aulas a 20 alumnos.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la comunidad educativa de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, Susana Díaz ha anunciado que su partido tendrá en esta semana informes sobre la presencia de coordinadores Covid en los colegios y sobre las ratios en las aulas, a raíz de un estudio que están llevando a cabo sobre la situación con la que arrancará el curso en cada uno de los centros educativos andaluces.

Ha manifestado que el PSOE-A hará públicos los resultados de esos estudios, en vista de que el Gobierno andaluz se niega a tener «transparencia» en relación con las situación en cada uno de los colegios.

Susana Díaz ha mostrado su preocupación por que esos estudios estén arrojando datos «preocupantes», como el hecho de que, en la provincia de Cádiz, cuatro de cada diez colegios públicos no van a tener un coordinador Covid, precisamente los que están ubicados en municipios rurales o en barrios muy grandes y con muchas necesidades.

«Está habiendo un reparto desigual y no equitativo», según ha alertado Susana Díaz, quien ha agregado, en relación con la ratio por aula, que habrá colegios en Andalucía donde el número de alumnos por clase será superior al que había antes de que se decretara el estado de alarma en marzo.

Según la dirigente socialista, hoy «nadie discute» la necesidad de bajar la ratio a 20 niños por aula en Andalucía, como han hecho comunidades con la Valenciana, al tiempo que ha criticado que la Junta se haya negado a plantear una vuelta escalonada a las aulas por clases o por edades, como han hecho otras regiones.

Susana Díaz ha criticado que la Junta se «resista» a bajar la ratio, cuando es una demanda de toda la comunidad educativa, y cuando «hay recursos», como los 384 millones que van a venir del Gobierno central y que tienen que ir destinados a que haya más contratación de profesores.

Sin embargo, según Díaz, la realidad es que la Junta ha llegado al inicio del curso escolar de forma «improvisada» y a «prisa y corriendo», al tiempo que no facilita la información sobre la situación de cada centro educativo.

Asimismo, se ha referido al ofrecimiento que los alcaldes del PSOE-A han hecho al Gobierno andaluz de locales o espacios públicos si fueran necesarios para su adaptación como aulas, algo que los presidentes de diputaciones socialistas reiterarán al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantendrán este martes.