miércoles, 29 mayo 2024

Ciudadanos propone al PSOE votar los permisos por la cuarentena de hijos

Ciudadanos quiere forzar al PSOE y a Podemos a pronunciarse este martes en el Pleno del Congreso sobre los permisos retribuidos para los padres que tengan a cargo a sus hijos o a sus padres dependientes por cuarentena, mientras esperan resultado de una PCR o por cierre de colegios o centros de día.

A tal fin, los naranjas han presentado una enmienda a la proposición no de ley socialista que se debate en la Cámara baja sobre la la profesionalización y el reconocimiento económico de las labores de cuidados.

El objetivo, según han explicado los de Inés Arrimadas, es que «el conjunto de grupos parlamentarios, especialmente los que dan apoyo al Ejecutivo, tengan que pronunciarse sobre una medida necesaria» con la que el equipo de Sánchez «lleva semanas rectificando».

A su juicio, es «del todo incomprensible» que el PSOE presente ante el Pleno una iniciativa «sobre cuidados familiares en la que elude esta necesidad perentoria, y más en plena vuelta a las aulas, de conciliación».

Ciudadanos denuncia que exista un permiso laboral retribuido para los padres cuyos hijos den positivo en PCR, pero no en el resto de los casos. Por eso, quiere completar la propuesta socialista sobre cuidados con una enmienda que inste al Gobierno a aprobar este permiso laboral retribuido, ya sea mediante una prestación compensatoria a la jornada reducida o con cualquier otra fórmula que permita, sin coste para las pymes, autónomos y empresas, que los trabajadores puedan cuidar de sus familiares dependientes.

Eso sí, la enmienda de Ciudadanos sólo llegará a votarse en el Pleno del Congreso si los socialistas aceptan que ese punto se añada a su iniciativa sobre cuidados profesionales.