Las joyas del primer día de cole: besos en vídeo y reflexiones virales

Todos los ojos están puestos en los niños. La vuelta al cole promete (si decide uno resignarse al humor para no acabar loco). Tras pocas horas del estreno de curso, algunos pequeños ya nos han regalado algunas joyas imprescindibles de ver. Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón arrancaban las clases este lunes, mientras que otras como Madrid lo harán este martes.

Un equipo de la cadena pública valenciana À Punt acudió este lunes a las puertas de un colegio para conseguir declaraciones de algunos de los alumnos. Una pequeña, preguntada por cómo siente la novedad de tener que usar mascarilla, ha dado una lapidaria respuesta que ya se ha hecho viral en redes: ”Es un poquito peor porque no puedes respirar del todo pero no pasa nada. Es mejor eso que morirse”, resolvió la alumna. Estamos ante uno de esos casos en los que la simpleza y a la vez contundencia de los más pequeños supera con creces las tonterías y memeces que llevan encima algunos adultos.

Otro vídeo que ya está dando mucho que hablar es la gran ironía captada en una grabación de este lunes de Televisión Española en la Comunidad Valenciana. Una reportera de TVE se desplazó al colegio Marni (Valencia) para relatar cómo se estaba viviendo el inicio de curso.

LOS BESOS, PROHIBIDOS

La periodista explicaba que los alumnos habían conseguido entrar sin aglomeraciones, aunque hayan tardado unos 40 minutos, así como que la mañana «ha sido muy tranquila». Lo mejor venía cuando la periodista decía: «No ha habido ni besos ni abrazos y nos dicen que eso es lo raro en un primer día de cole y los niños tienen que aprender a relacionarse de otra forma. Aún así nos insisten en que están muy concienciados”.

Mientras la reportera pronunciaba estas palabras, se veía en cámara cómo uno de los niños le dio un pedazo de beso a otro en la cara. La maestra les separó rápidamente.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación Isabel Celaá ha pedido durante días tranquilidad, comprensión y confianza en los colegios como lugares seguros para los pequeños. Aun así, se esperan huelgas de profesores organizadas por sindicatos en varias comunidades, a la par que colectivos de padres se quejan de no poder decidir sobre la presencialidad de sus hijos o de que no se ha tenido suficientemente en cuenta a los menores con patologías crónicas.