Junqueras reivindica la estrategia de ERC como la única posible: «No hay atajos mágicos»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este martes la estrategia de ERC como la única posible para lograr la independencia de Cataluña y ha advertido de que para lograr este objetivo «no hay atajos mágicos».

Lo ha dicho en un vídeo emitido en el acto por videoconferencia de presentación del libro de Oriol Junqueras y Marta Rovira ‘Tornarem a vèncer (i com ho farem)’ –‘Volveremos a vencer (y cómo lo haremos)’– (Ara Llibres), en el que exponen la estrategia de ERC para lograr la independencia, que se basa en ampliar los apoyos de la ciudadanía catalana al proyecto independentista.

«La conclusión del libro es que la única manera posible de ganar es trabajar para ser más y prepararnos mejor para volver. Por eso lo ponemos al servicio del independentismo porque consideramos que es la única estrategia ganadora. Y estamos dispuestos a compartirla, debatirla y consensuarla con todo el mundo», ha afirmado.

Junqueras ha defendido que el libro es fruto del análisis de tres años de lo que el independentismo hizo bien y en qué falló en 2017, y lo define como un «manual» para ponerse a trabajar para avanzar hacia la independencia con el objetivo de aglutinar a más gente y prepararse mejor para volver a intentarlo.

Desde Ginebra (Suiza), la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido en la idea de lograr sumar a más gente al proyecto independentista hasta lograr una «mayoría imbatible», ya que asegura que no quieren imponer la república catalana a nadie, sino que quieren que los que no son independentistas se acaben sumando.

Para lograrlo, ha destacado que «el mejor instrumento para ganar la república se llama referéndum» y considera que a través del diálogo y la negociación con el Estado se debe lograr celebrarlo de manera pactada, aunque ha dicho que no son ingenuos y que conocen bien quien hay en el otro lado de la mesa.

Así, ha instado al Gobierno central a demostrar que es el más progresista de la historia y asuma que existe un consenso en Cataluña para solucionar el conflicto a través de un referéndum: «Que lo asuma y que lo resuelva».

También se ha referido a la mesa de diálogo y ha avisado de que, si el Gobierno de Pedro Sánchez no hace posible el referéndum, el independentismo volverá a intentar la independencia: «Habremos trabajado para ser muchos más, para estar mucho más preparados y para volver a hacer un embate democrático y ganar».

PERE ARAGONÈS

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha intervenido desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) –el municipio de Junqueras– y ha fijado como objetivo que el independentismo supere el 50% de los voto en las próximas elecciones, aunque admite que «no basta».

«Cuando el independentismo se marca objetivos, es seductor hacia el resto de la población y es útil. Tenemos que superar el 50%, aunque sea para que, aquellos que dicen que no somos mayoría, no lo puedan decir», ha subrayado.

TORRENT Y VILALTA

Desde Lleida, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha repasado los aprendizajes del 1-O que Junqueras y Rovira recogen en el libro, y ha defendido la necesidad de conseguir una unidad estratégica en el movimiento soberanista: «La unidad no se predica, se practica».

En el acto, presentado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la eurodiputada Diana Riba, también ha intervenido desde Vic (Barcelona) el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha expuesto las debilidades que tuvo el independentismo en 2017 y ha apelado a la empatía y a «los consensos de país» para lograr superar el 50% de apoyos al proyecto independentista, aunque ha insistido en que no es una condición suficiente pero sí necesaria para tener un estado propio.