El PP avisa a Sánchez: no será su «muleta» para mantenerse en Moncloa

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no puede contar con los ‘populares’ como «muleta‘ para mantenerse en el poder «como sea». «Si es para cuestiones favorables para España, adelante; si es solo para que usted se mantenga en el poder, tiene que buscarse otros socios», ha avisado al jefe del Ejecutivo.

«El PP no es una muleta para que usted se siga manteniendo como cabeza de este Gobierno de coalición. ¿Lo entiende?», ha subrayado Maroto en el Pleno de la Cámara Alta tras la comparecencia de Sánchez, censurando que el presidente pida el apoyo de los ‘populares’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 o para la renovación de los órganos constitucionales «solo para seguir a la cabeza del Gobierno de coalición» del PSOE y Unidas Podemos.

«El PP es un partido de Estado que puede participar de importantes acuerdos estando en el Gobierno y en la oposición, pero no vamos a prestarnos a seguirle el juego de ‘o apoyamos lo que usted dice cuando usted lo dice o estamos en contra de España'», ha advertido el portavoz de los ‘populares’.

LA DA IGUAL CON QUIÉN PACTAR LOS PRESUPUESTOS

A su juicio, «lo único que mueve» a Sánchez es «seguir ocupando el poder como sea», y cree que por eso la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que lo importante de los Presupuestos es que salgan adelante, más que con qué grupos parlamentarios cuenta el Ejecutivo para aprobarlos.

«También es secundario su contenido», añadido Maroto, que ha avisado de que al PP no se le puede pedir un «cheque en blanco» para unas cuentas públicas sobre las que «no se conoce prácticamente nada», ni siquiera «si las apoyan las dos partes del Gobierno».

El portavoz del PP ha afirmado que a Sánchez «no le importa sujetarse al poder con quienes no respetan la Constitución, quieren destruir el sistema de convivencia del régimen del 78 y atacan al Rey, a la Justicia y la unidad territorial» y, además, están «imputados por corrupción», en referencia a Podemos.

«Qué más da cómo sean esos socios, lo que sean y lo que hagan» mientras «le mantengan ahí», ha indicado, acusando a Sánchez de ser capaz de «prometerle una cosa a uno y otra cosa al otro» para poder seguir gobernando.

«CONTENTAR SIN LÍMITES» AL INDEPENDENTISMO

En relación con la renovación pendiente del CGPJ, Maroto ha reiterado que el PP no va a negociar con el Ejecutivo si lo que pretende es incluir en este órgano a vocales «de un partido como Podemos que ataca al poder judicial», y le ha reprochado que revelara el contenido de los mensajes privados que se intercambió con el presidente ‘popular’, Pablo Casado.

Por otro lado, en la cuestión de Cataluña, el diputado del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar «dispuesto a contentar sin límites al independentismo». «Por mucho que trate de cubrir las cartas, se le ven», le ha dicho, afirmando que el Gobierno ha prometido a la Generalitat «una mesa de ruptura para tratar de salvar los Presupuestos» y así «mantenerse en el poder».