Rovira (ERC) defiende el referéndum como «la mejor vía posible» hacia la independencia

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido este martes que celebrar un referéndum es «la mejor vía posible» hacia la independencia de Catalunya, por ser esta la opción más democrática y que más consensos genera entre los catalanes, a su juicio.

«Lo que defendemos es un referéndum. Lo que queremos es que la independencia sea elegida libremente y democráticamente por todos los ciudadanos de Catalunya», ha dicho en una entrevista en TV3, tras la presentación este martes del libro ‘Tornarem a vèncer (i com ho farem)’, que ha escrito junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.

De no llegarse a celebrar el referéndum –ha dicho– ERC emprenderá un «embate democrático en términos democráticos», para el que ha asegurado que están preparados.

«Los independentistas somos radicalmente demócratas, pero al mismo tiempo, como no somos ingenuos, nos preparamos por si el Gobierno que se dice de izquierdas y progresista no está a la altura de las expectativas», ha añadido.

INDEPENDENCIA COMO PRIORIDAD

Preguntada por si la independencia es la prioridad para su partido, ha dicho que lo es porque no ven «ninguna otra opción política que permita» asegurar prosperidad para los catalanes.

Ha defendido que ERC combina la defensa del proyecto independentista con la lucha contra el coronavirus y la labor desde las instituciones, lo que también es «una manera de hacer república».

Y ha añadido que ERC no quiere «imponer la república a nadie», por lo que seguirán trabajando por el referéndum y para convencer a las personas que no son independentistas.

REFLEXIONES SOBRE EL 1-O

Sobre el 1-O, ha rechazado entrar a valorar las «vivencias personales» de los actores políticos en 2017, al preguntársele sobre que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont calificara textualmente de perverso en su nuevo libro el papel de ERC en ese periodo.

También ha apostado por llegar a un consenso estratégico entre las fuerzas independentistas, que es lo que considera que les hizo «imbatibles» en el 1-O.