Sánchez afirma que a los catalanes ahora «no les preocupa» la independencia sino «controlar el virus»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opinado este martes que «a los catalanes no les preocupa ahora si va a haber o no una Cataluña independiente, sino controlar el virus», y que en eso está empeñado el Gobierno de España y tiende la mano a la Generalitat de Cataluña.

Durante un debate en el Pleno del Senado, Sánchez le ha dicho al senador de Junts Josep Lluís Cleries que el Gobierno tiene claro «que los intereses de España son los de Cataluña y los de Cataluña son los de España» y por eso le ha pedido «unidad y sensatez frente a la pandemia».

También ha recalcado que ahora que Junts «teoriza mucho sobre hacer una confrontación inteligente» tal vez es porque ha visto que la que han practicado antes no lo fue. «Por ahí irían bien, no fue inteligente la confrontación, la confrontación es dialogar y es lo que hará el Gobierno».

Sánchez asume que, cuando se reúna la mesa de diálogo, el Govern hablará de «la amnistía y el derecho de autodeterminación», pero ha dejado claro que él defenderá «la agenda del reencuentro» porque sigue convencido de que dentro de la Constitución puede encontrarse «una solución dialogada al conflicto en Cataluña».

A ERC, el jefe del Ejecutivo le ha advertido de que es «contradictorio» pedir diálogo a un Gobierno y luego no facilitar su estabilidad, en pro de ese diálogo, apoyando los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se lo ha dicho a la senadora Mireia Cortès, aunque le ha dejado claro que su «convicción sobre el diálogo» con el Gobierno catalán no tiene que ver con la negociación presupuestaria y que su grupo puede tomar legítimamente la decisión que considere.

Sobre los Presupuestos en sí, Sánchez le ha dicho a Cortès que puede reprocharle políticas como las inversiones en Cataluña, pero no que el Gobierno no haga políticas progresistas.

Con todo, Sánchez ha insistido en está comprometido con volver a reunir la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno catalán, pero que el problema, por lo que ha «escuchado al portavoz de Junts», Josep Lluís Cleries, parece estar en otro sitio, probablemente en el «periodo electoral» decidido por el propio presidente catalán, Quim Torra.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la mesa no ha podido reunirse porque la pandemia ha imposibilitado los desplazamientos y ha dejado claro que él quiere «fortalecer esa comisión bilateral».

Eso sí, igual que solía hacer antes de que la pandemia interrumpiese el diálogo, ha insistido en que también el Govern debería practicar el diálogo con los partidos en Cataluña, y con el PSC, y ha recordado que en el Parlament hay una mesa que Torra no reúne desde hace tiempo.

Sánchez también le ha dicho a la senadora de ERC, que le ha acusado de «apoyar una monarquía corrupta», que el PSOE defiende todo el pacto constitucional, «a diferencia de otros que lo que hacen es defender un artículo u otro el función de su interés».