martes, 27 julio 2021 20:27

Cabildo de Tenerife insta a Escrivá a visitar “cuanto antes” Canarias y pide un plan de acción para la migración

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho este miércoles que el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá –que anuló su viaje a las islas previsto para esta semana– “tiene que venir cuanto antes” a Canarias para analizar de primera mano el crecimiento de la ruta migratoria.

En una entrevista concedida al programa ‘Nada que ver’ de 7.7 Radio que dirige José Luis Martín ha apuntado que el ministro tiene que “buscar hueco en su agenda” porque “no hay asunto más importante que este”.

“Que venga pero ya”, ha agregado, dado que el repunte migratorio en el archipiélago “es un problema muy serio” y no solo de Canarias, sino también de España y la Unión Europea. “La visita no se puede demorar más”, ha indicado.

En su opinión, “no sería de recibo que esta situación durara más días, hay un malestar generalizado en Canarias y se ha trasladado a Madrid, espero que la próxima semana haya fecha”.

El presidente tinerfeño ha destacado que la continua llegada de pateras –ayer con un fallecido en Tenerife incluso– refleja la “tragedia” y “drama humano” de un fenómeno “terrible” impulsado por personas que llegan “buscando una vida distinta porque no tienen oportunidades en sus países de origen o están condenados a morir”.

Además, ha avisado de que aunque hasta ahora se ha podido “sobrellevar”, las pateras van a aumentar en otoño por lo que espera que se vayan tomando medidas.

Martín ha indicado que hay que buscar alternativas ocupacionales para albergar a los migrantes y aunque Gran Canaria “es la que peor lo está pasando”, con mayor número de menores en acogida, se trata de “un problema que asume Canarias en su conjunto”.

En esa línea, destaca que hacen falta lugares para alojar a los migrantes “con dignidad” y un plan para financiar el mantenimiento porque “es costoso”, lo mismo que la posibilidad de que puedan trasladarse a otras comunidades autónomas como se hizo en el pasado.

“No puede tardar más, tiene que planificarse cuanto antes”, ha señalado, subrayando que la exigencia al Gobierno central “es total”, y también a la Unión Europea porque Canarias es la “frontera sur” y el crecimiento de la migración irregular es “imparable” ante las crisis que se viven en distintos países del Sahel y el África Occidental.

Sobre los alojamientos de migrantes en hoteles ha señalado que es una “solución coyuntural” que durará poco tiempo y favorecida, “desgraciadamente”, porque hay hoteles vacíos debido a la crisis económica que ha generado la pandemia.

No obstante, ha insistido en que “no es la alternativa” pues debe decidirse sobre su vuelta a los países de origen o traslado a otras comunidades autónomas y mientras tanto, habilitar instalaciones militares o alguna más que puedan poner a disposición lo ayuntamientos, por ejemplo.