Calvo acusa al PP de «rebeldía» y Gamarra afea las «batallas campales» en Consejos de Ministros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de haberse «declarado en rebeldía» con sus obligaciones para con España en un momento «crucial» como el derivado de la pandemia del coronavirus y la portavoz parlamentaria de los ‘populares’, Cuca Gamarra, le ha afeado las «batallas campales» en las que, a su juicio, se han convertido los Consejos de Ministros.

En el primer Pleno de control al Gobierno de este nuevo periodo de sesiones, Gamarra se ha ‘estrenado’ como nueva portavoz de los populares en el Congreso cuestionando la capacidad de la ‘número dos’ del Ejecutivo para coordinar a los 22 ministros que conforman el Gabinete de Pedro Sánchez, al que ha definido como la «versión 2.0 del camarote de los hermanos Marx» ahora que lo que los españoles necesitan es de un Gobierno «solvente y bien coordinado».

«¿Cómo pretenden gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos?», le ha preguntado la ‘popular’, después de censurar que esté haciendo de cada gestión una «pelea», de cada asunto una «guerra» y de cada Consejo de Ministros una batalla campal» y de denunciar que «ni tan siquiera sean capaces de decirle al señor Iglesias que la Monarquía no se toca».

Calvo ha replicado cuestionando «el puño de hierro en guante de hierro» que, en su opinión, vienen aplicando todos los portavoces parlamentarios del PP y defendiendo su papel como coordinadora: «Tres leyes orgánicas tramitadas, nueve ordinarias, 27 reales decretos, 18 conferencias de presidentes y un acuerdo histórico en Europa ¿le parece poco para coordinar?».

Gamarra ha pedido a la vicepresidenta que aclare si será el vicepresidente Pablo Iglesias o las ministra María José Montero (Hacienda) o Yolanda Díaz (Empleo) las que decidan si los padres con niños en cuarentena cobrarán permisos remunerados, y si será la vicepresidente Nadia Calviño (Economía) o el ministro Alberto Garzón (Consumo) el que decida si habrá subida de impuestos.

«¿Y quién se ocupa del Ingreso Mínimo Vital? 900.000 españoles lo han pedido y apenas solo una de cada diez familias lo ha recibido», ha señalado Gamarra, quien ha evitado, ha dicho, interpelar acerca de sobre quién manda sobre la reforma de la reforma laboral porque, en este caso, ya se sabe: «Podemos y Bildu».

Tras poner en duda que Gamarra suceda a Cayetana Álvarez de Toledo «a título de moderada», Calvo ha justificado las críticas del PP en que desde la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de Moncloa «se han declarado en rebeldía con la realidad, con los compromisos con el país y con sus obligaciones».

La vicepresidenta ha acusado al primer partido de la oposición de estar «en la misma onda de Abascal» y de estar «quedándose atrás» por no haberse «adaptado» a los cambios de la sociedad española, a la diversidad y a la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas puedan «encontrarse» y «gobernar juntas». «No son muleta de este Gobierno pero cambien de tercio y echen un capote a España, que le vendría muy bien», ha concluido.