En cuarentena 50 militares del cuartel de Mungia, en Vizcaya

Seis militares del cuartel de Mungia han dado positivo en covid-19, lo que ha obligado a poner en cuarentena a alrededor de otros 50 militares, la mayoría de una misma unidad, que habían estado en contacto con los primeros, según han informado fuentes del acuartelamiento, en el que están destinados unos 500 militares.

El estado de los seis militares que han dado positivo en coronavirus es leve o no presentan síntomas, y ninguno está hospitalizado. En concreto, tres permanecen en el cuartel y otros tres en sus domicilios.

Por su parte, el medio centenar de militares obligado a guardar cuarentena, por ser contactos estrechos de los seis contagiados, permanecen en sus domicilios, y ya les ha realizado las PCR, con resultado negativo confirmado en dos tercios de las pruebas y a la espera de los análisis pendientes.

135 POSITIVOS EN MUNGIA

La localidad, que no llega a los 18.000 habitantes, acumula entre el 2 y el 8 de 135 positivos por PCR, según los últimos datos recogidos en los informes del Departamento de Salud.

En este municipio vizcaíno, el pasado 1 de septiembre el Departamento de Salud llamó a las personas que entre los días 21 y 26 de agosto estuvieron en la taberna Goieta (Aritz bidea, 2) a ponerse en contacto telefónico con su centro de salud o con el teléfono del Consejo Sanitario, en el 900 20 30 50, para solicitar cita previa para la realización de una PCR.

Además, la semana pasada se detectaron 21 positivos en covid-19 entre los usuarios de la residencia San José Etxe Alai de la localidad, en el marco del cribado puesto en marcha por la Diputación de Bizkaia para detectar posibles contagios en residentes y trabajadores del centro.

Este mismo miércoles, la Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que el viernes pondrá un dispositivo especial en Mungia para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 20 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Mungialdea y los municipios del entorno.

Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el recinto ferial de Mungia que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral. Este nuevo dispositivo especial sucede a los ya realizados en Gernika y Amorebieta-Etxano.