La familia de Íker pide ayuda para que su hijo pueda caminar con unas «piernas de robot»

La familia de Íker, un niño cacereño de cinco años con displasia caudal, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe con la intención de poder costearle al menor unas «piernas de robot» para que pueda caminar.

«Es el primer caso conocido en España, concretamente a él, – explica su madre- le falta casi la mitad de la columna, no tiene sacro y sufre malformaciones en sus piernas».

Esto lo obliga a ir siempre en silla de ruedas. Ahora bien, tras años de visitas continuas al hospital en busca de soluciones, parece que la familia del pequeño por fin ha encontrado una esperanza, «poner una prótesis en sendas piernas para que pueda caminar«, informa en nota de prensa la organización de la iniciativa.

Se trata de una operación «compleja» que conllevará además, la compra de forma privada de unas prótesis, ya que la respuesta de la seguridad social es «demasiado lenta», según alude la familia.

Por ello, Macarena, la madre de Íker, ha iniciado una campaña de crowdfunding para poder hacer frente a todos los gastos. «Antes de la operación es necesario unir las caderas de Íker y crear una musculación capaz de sujetar las prótesis. Además, habría que amputar sus dos extremidades inferiores para poder poner las «piernas de robot», como las llama el pequeño», describen en la campaña.

La displasia caudal es una enfermedad rara que afecta a entre 1-25 niños de cada 100.000. El caso de Íker es el único caso en Cáceres y de los pocos en España.

Para hacer frente a este proceso, la familia de Iker solicita 12.000 euros de los que, en pocos días la campaña, ha conseguido recaudar más de 7.000 euros.