El Gobierno se gasta cinco millones de euros en actualizar una página web

Habría de ser por todos deseable que los empresarios españoles del turismo, muchos de ellos humildes, no se vayan a la ruina porque el extranjero tenga miedo de pisar nuestro suelo, y la información es una de las mejores herramientas para transmitir calma y seguridad. En este contexto, se entiende que el Gobierno haya pensado en actualizar la página oficial de Turismo de España, spain.info, para adaptarla a la industria post-covid.

Esta web sirve de guía y escaparate para el resto del mundo, por lo que no está de menos que quede lo más optimizada posible. Lo que no resulta tan comprensible es que hagan falta unos cinco millones de euros para hacer esto… Es (solo) una página web.

El Plan de Impulso para el Sector Turístico de Pedro Sánchez contemplaba la inversión de 4,8 millones de euros entre 2020 y 2021 para remodelar este portal. El objetivo era mejorar tanto los contenidos, incluyendo aquella información necesaria en contexto del coronavirus, como el diseño de la web.

El proyecto “se presenta como una evolución que permita dar respuesta a las diferentes fases por las que transita un potencial turista antes de decidir un destino para su viaje”. Después del lavado de cara, la web “mejorará su experiencia como usuario en relación a la navegación, usabilidad y accesibilidad del sitio web”. Por cinco millones, más le vale.

NUEVA IMAGEN POR 5 MILLONES

Asimismo, el plan decía que la web “tendrá una nueva identidad visual más impactante y moderna, acorde con la marca España, y su contenido será más inspiracional y visual”. Apostará también por “contenido práctico que ayude al usuario a organizar su viaje”.

A juzgar por estos objetivos detallados en el plan, uno comprende que el proyecto necesita dos esfuerzos económicos principales: uno para mejorar el diseño a nivel técnico de la web, y otro para crear nuevo contenido. Ambas cosas necesitan inversión, por supuesto, pero es que la cifra arrastra muchos ceros.

CAMBIOS EN SPAIN.INFO

El proceso ya está hecho. La web ya está actualizada a día de hoy, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto presentó oficialmente el nuevo portal el pasado 13 de agosto. La ministra presumió de que el renovado sitio posee “nuevas herramientas que se centran en facilitar la planificación de viajes con los mapas interactivos y se mejoran la información con descarga de folletos digitales o la posibilidad de reservar entre las más de 2.000 experiencias turísticas que se comercializan a través del portal”.

El reporte oficial de la web de La Moncloa sobre esa presentación dice que la web llevaba 19 años sin renovarse. En realidad, el portal pasó por cambios en 2014, bajo el mandato del PP, momento en que, además de dar información, comenzó a posibilitar la contratación de experiencias turísticas a través de la propia página.