Críticas al impactante vídeo del Gobierno para concienciar a los jóvenes del Covid

Este martes el Gobierno estrenaba la nueva campaña institucional llamada #EstoNoEsUnJuego, orientada a concienciar sobre la importancia de cumplir las medidas de higiene necesarias para frenar la expansión del Covid-19 en nuestro país. La campaña va especialmente dirigida a los jóvenes, al incluir escenas dramáticas de fiestas, discotecas, botellones y aglomeraciones. El esfuerzo comunicacional se compone de vídeos y banners en español junto a lenguas cooficiales que se transmitirán exclusivamente a través de internet hasta el 29 de septiembre.

El impactante vídeo ha generado fuertes reacciones, siendo comparado incluso con una «película de terror» por el tétrico apartado visual en blanco y negro y una espeluznante canción que marca el tono del vídeo: una mujer joven canta el «Pito, pito gorgorito… Pin, pan, fuera…», emulando la conocida melodía infantil, y jugando con el título de la campaña, #EstoNoEsUnJUego.

«Si no seguimos las recomendaciones sanitarias ponemos en peligro nuestra vida y la de los demás. Ayúdanos a cumplirlas», escribió el ministro de Sanidad, Salvador Illa en Twitter este lunes, compartiendo el vídeo. En Paralelo, el ministerio ha recordado la regla de las ‘3M’: Reduce el número de personas con las que quedas Cuando veas a tu familia y amigos apuesta por las 3M: Mascarilla, Manos, y Metros de distancia.

Para hacer llegar el mensaje al target joven, el ministerio de Sanidad ha estrenado además una cuenta en TikTok, la red social de moda.

CRÍTICAS TRAS EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

El uso de la canción infantil «Pito, pito gorgorito» ha hecho que algunos tilden al Gobierno de hipócrita por enviar a los niños al colegio. «Pero yo tengo que ir a la universidad a exponerme con cientos de personas y tener contacto con todo el autobús que va petado a las 8 de la mañana y poner por tanto a mi y mi familia en riesgo, pudiéndose hacer las clases online», escribe un usuario en Twitter sobre la campaña».

Otro usuario comenta: «¿Por qué no hacéis un vídeo con los niños en el cole? Además la canción va que ni pintada eh. Qué poca verguenza. Pedís distancia de seguridad pero en la clases obligáis a incumplirla». «A ver si @sanidadgob y @educaciongob se ponen de acuerdo. Reanudar las clases va a exponer mucho más a los jóvenes! Y esta lección se aprenderá de la peor forma…», expone otro.

También se leen comentarios de quienes critican que se recrimine a la juventud: «Las personas jóvenes como el problema. Una vez más», escribe @cjcm_laura.