jueves, 29 julio 2021 14:41

Iturgaiz apela a la presunción de inocencia por el ‘caso Kitchen’

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha apelado a la “presunción de inocencia” ante el caso por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, por el que se investiga a dos antiguos ministros de esta formación, y ha lamentado que haya quienes siempre sitúan el “foco” sobre el Partido Popular.

Iturgaiz, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, se ha referido, en respuesta a los periodistas, a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la imputación de los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal por su presunta relación con la ‘Operación Kitchen’, en la que se investigó el supuesto espionaje sobre Luis Bárcenas.

El miembro del Partido Popular y presidente del grupo PP+Cs en la Cámara vasca ha lamentado que “algunos” hablen siempre de “nombres” del Partido Popular “manidos y recurrentes”.

Tras apelar a la “presunción de inocencia” que ha de respetarse “siempre”, Iturgaiz ha asegurado que “las sentencias que se van conociendo sobre el ‘caso Bárcenas’ son para absolver al PP, como con el tema de los ordenadores”.

No obstante, ha lamentado que ese tipo de decisiones judiciales pase “casi desapercibido” y que las sentencias no tengan “los mismos titulares” que el “ruido” que se ha generado previamente en torno a los asuntos juzgados.

POSE Y PODEMOS

Además, ha afirmado que en el ámbito judicial “el panorama está más animado en otros partidos”. Por una parte, ha citado las investigaciones en torno a Podemos, como la referida al ‘caso Dina’ o a la financiación de este partido, por las que ha reclamado que el líder de la formación y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ofrezca “explicaciones”.

En el caso del PSOE, ha citado el reciente encarcelamiento del exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez Montoya, tras ser condenado por detraer dinero de las arcas públicas en el marco del ‘caso Facturas’. “Ahí no hay presunción de inocencia; es un caso juzgado y sentenciado”, ha manifestado Iturgaiz.

Por todo ello, ha lamentado que el “foco” sobre las causas judiciales relacionadas con formaciones políticas “no se ponga tanto” en otros partidos como -a su juicio- se hace con el PP.