El acto institucional de la Diada homenajea a sanitarios y víctimas del Covid

El acto institucional de la Diada ha rendido este jueves un homenaje a los profesionales sanitarios que han luchado contra la pandemia de coronavirus, a las víctimas que ha dejado el Covid-19 y a la ciudadanía de Cataluña por el confinamiento.

Titulado ‘Aquesta terra’ (Esta tierra) y dirigido por Lluís Danés, el acto se ha emitido este jueves por la noche en TV3, y a diferencia de lo habitual en la Diada, este año se ha grabado con anterioridad y se ha hecho sin público para evitar contagios de coronavirus.

El acto ha comenzado con la izada de la ‘senyera’ en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha estado acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el Cor Jove de l’Orfeó Català ha cantado ‘El cant de la senyera’.

En todo momento, el espectáculo se ha adentrado en diferentes espacios del Palau de la Generalitat, para simbolizar la casa de todos los catalanes como metáfora de que la ciudadanía ha contemplado la pandemia y ha visto el confinamiento desde sus viviendas.

A continuación, se ha rendido un homenaje a los sanitarios y a los servicios esenciales con la canción de Raimon basada en el poema de Salvador Espriu ‘He mirat aquesta terra’, que ha interpretado Lídia Pujol desde el puente gótico mientras se proyectaban imágenes de estos profesionales durante los meses del confinamiento.

También se ha hecho un homenaje a las víctimas mortales del coronavirus, a quienes se ha rememorado con la interpretación de ‘NigraSum’ de Pau Casals por parte de la Escolania de Montserrat, una canción que explica «que después del invierno, por crudo que sea, siempre viene la primavera», y con la actuación de la acróbata Eva Szwarce.

«SIN LIBERTAD NO HAY JUSTICIA»

El actor Ivan Benet, con su imagen proyectada en diferentes sitios del Palau de la Generalitat, ha conducido el acto y ha introducido el episodio dedicado a los presos del 1-O: «Cuando hablamos de la tierra hablamos también de nuestra tierra y entendemos que sin libertad no hay justicia ni prosperidad ni país».

Mientras Sopa de Cabra, acompañado por la orquesta y la Coral In Crescendo, interpretaba la canción ‘La llibertat’ en el patio gótico frente a la estatua ‘El desconsol’ de Josep Llimona, se han proyectado imágenes en el interior de la Generalitat de los presos soberanistas y los dirigentes y activistas independentistas en el extranjero.

Además, la cantante Suu ha cantado ‘Pare’ de Joan Manuel Serrat, para mostrar que la tierra «se debe cuidar entre todos» desde un punto de vista ecologista, y se han mostrado varios espacios del Palau de manera inédita, combinados con imágenes de bailarines, la orquesta y la Coral In Crescendo con la música de la ‘Santa Espina’.

Finalmente, el acto ha concluido con la interpretación de ‘Els Segadors’ por parte del Cor Jove de l’Orfeó Català y que han presidido de nuevo Torra, Aragonès y Budó.