Andalucía admite preocupación por los brotes en residencias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido este jueves que la situación de rebrotes de coronavirus que se está registrando en las residencias de mayores de Andalucía es «muy preocupante», pero ha subrayado que el 91,4% de los 1.107 centros de ese tipo existentes en la región está actualmente libre de casos de Covid-19.

Así lo ha puesto de relieve el consejero en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha respondido a sendas preguntas que sobre la situación de las residencias en esta pandemia le han formulado la diputada del PSOE-A Carmen Velasco y la representante de Vox Ana Gil.

Así, la socialista Carmen Velasco ha criticado que el consejero pueda defender como «un éxito» una cifra de fallecimientos en residencias que demuestra que «hemos perdido a más de tres mayores por día desde que empezó la pandemia» en Andalucía, sin que el Gobierno andaluz «haga nada», y se mueva con «mutismo» y «falta de transparencia», según ha opinado.

Ha tildado así de «escalofriantes» los datos sobre la incidencia de la pandemia en las residencias, y también la «incertidumbre de lo que está por venir», y ha remarcado que «la tregua de la pandemia exigía» la puesta en marcha de «recursos y protocolos con financiación para evitar esta nueva situación» de rebrotes de coronavirus en estos centros.

En esa línea, ha exigido a la Junta «más recursos, protección para los profesionales, realización de pruebas, hospitalización para nuestros mayores sin discriminación de edad» y «medicalización de residencias», y ha llamado a «dar la batalla por nuestros mayores» antes de advertir de que los socialistas no van a permitir que estos ancianos queden reducidos a «números».

La diputada socialista ha concluido aseverando que «un gobierno que permite que queden nuestras residencias a una difícil suerte es un gobierno vacío, cruel e inhumano». «Hagáselo ver», le ha espetado Carmen Velasco al consejero de Salud y Familias.

VOX: «ALGO SE HA TENIDO QUE HACER MAL»

Por su parte, la diputada de Vox Ana Gil ha incidido en que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, «asumió el mando único» en materia de residencias de mayores el pasado 19 de marzo, con el estado de alarma en vigor, pero «lo que pasó en España» en ese tiempo «es difícil de definir, un cúmulo de desgracia y muerte» y un «abandono absoluto de todas las residencias, sumidas en el más triste y desesperante caos», según ha alertado.

La parlamentaria se ha hecho eco de los nuevos «rebrotes» de Covid-19 que se están detectando en residencias de mayores, y se ha preguntado por ello «si no hemos aprendido nada desde que empezó la pandemia», así como ha opinado que «algo se ha tenido que hacer mal para que de nuevo sean nuestros mayores los más afectados» por esta pandemia.

Tras recordar que ahora es la Consejería de Salud y Familias la responsable en materia de residencias, Ana Gil ha preguntado a su titular, Jesús Aguirre, si han sido «suficientes» los controles realizados al personal laboral y a los residentes de dichos centros, o si se les ha dotado de «todo el material necesario de protección», y ha concluido advirtiendo de que «las residencias no soportarán una segunda ola de coronavirus como la que hemos sufrido».

MÁS DE 570 MUERTES EN RESIDENCIAS

El consejero de Salud –que ha comentado que en este tiempo de pandemia no ha tenido «ningún tipo de relación» con el ministerio que dirige Pablo Iglesias ni con el de Igualdad, encabezado por Irene Montero, quienes «han estado perdidos en el limbo»–, ha detallado que, según los últimos datos, hasta 573 personas mayores han fallecido en residencias en Andalucía por la Covid-19, y ha trasladado su «máxima condolencia» a sus familias.

En todo caso, ha querido «contextualizar» esta cifra, y al respecto ha apuntado que en Andalucía han fallecido «6,81 mayores por cada 100.000 habitantes», lo que se traduce en que «el 36,71% de los fallecidos por Covid» en la región «han sido mayores en residencias».

Aguirre ha defendido que la «realidad comparada» refleja que esta proporción es «baja» respecto a los datos de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Navarra o Extremadura, y también inferior a la media española de fallecidos por residencias, situada en el 67,44%, según ha detallado.

También ha puesto de relieve que las 1.107 residencias de mayores de Andalucía estaban «hace un mes libres de Covid», si bien ahora hay 98 con casos positivos de infección, de forma que «el 91,4% todavía siguen libres» de coronavirus, aunque se están produciendo fallecimientos entre contagiados en estos centros, según ha lamentado.

En todo caso, el consejero ha querido dejar claro que esta comparación no sirve «para nada de consuelo», y «tenemos que hacer muchas cosas, mirar en qué hemos fallado» e intentar solventarlo, así como ha dicho compartir «al máximo la preocupación» de los diputados por los mayores internos en residencias.

Igualmente, ha defendido que por parte de la Junta se están tomando «todas las medidas que podemos», y que la Administración autonómica ha sido «pionera en medicalización de residencias», y la «primera medida» que adoptó la Consejería a primeros del pasado mes de marzo fue «vincular las residencias a través de la enfermera de enlace a la Atención Primaria».

Finalmente, ha indicado que la Junta va a desarrollar en estos días «la quinta vuelta» de pruebas PCR en residencias –tanto a trabajadores como a usuarios–, y también va a realizar esos test en el ámbito del «trabajo domiciliario», en el afán por intentar «minimizar al máximo el efecto de esta segunda oleada» de coronavirus.

Para ello también abordarán «a la mayor prontitud» tanto la vacunación contra la Covid-19 –cuando sea posible– como la de la gripe y el neumococo a principios del próximo mes de octubre, según ha indicado el consejero.