Ayuso vuelve a pedir a Pedro Sánchez una reunión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión urgente, «desde la más sincera disposición al diálogo», para «abordar distintos asuntos inaplazables». Considera que «dicha reunión de trabajo constituye, además de un acto de responsabilidad, una inmejorable oportunidad para disipar cualquier sospecha de trato distinto hacia la Comunidad de Madrid».

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que «la naturaleza peculiar de Madrid como primer motor socioeconómico de España, capital del país, punto neurálgico de la movilidad del territorio, y estrechamente conectado por lazos económicos y sociales con las demás regiones» obliga a ambos a «afrontar algunos retos y necesidades de manera conjunta, en interés no solo de los madrileños, sino también del país en su conjunto, en la lucha contra la Covid-19».

«Más allá de los aspectos estrictamente sanitarios, la repercusión de la pandemia en la economía madrileña resulta crucial para España, dado que albergamos el 60 por ciento de las grandes empresas y recibimos más del 75 por ciento de la inversión extranjera, lo cual aconseja diseñar un plan específico a este respecto», ha detallado a continuación.

Además, en la carta, ha incidido en que la actividad turística de la autonomía se está viendo, además, «gravemente afectada», en concreto la ciudad de Madrid y su centro.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, es fundamental que sean capaces «dejar a un lado» las «legítimas diferencias políticas para buscar y alcanzar» lo que están demandando los ciudadanos: «entendimiento, estrategias comunes y coordinación».

Además, Ayuso ha trasladado a Sánchez que «hace tiempo que esta colaboración viene siendo urgente en materia, por ejemplo, de seguridad ciudadana», una competencia de la que carece la Comunidad de Madrid pero que, desde su punto de vista, sería aconsejable que tratarán «juntos».

En concreto, ha citado «fenómenos que causan una honda preocupación social, como la ocupación de viviendas y otros problemas relacionados con la delincuencia y su crecimiento previsible».

Por otra parte, la presidenta autonómica ha indicado que también deben estudiar la situación de los menores extranjeros no acompañados, «que requiere una respuesta coordinada de todas las administraciones».

«Creo, presidente, que estos y otros asuntos, y sobre todo la evolución de la pandemia, han vuelto ya inaplazable esta reunión que tantas veces he solicitado», ha manifestado en la carta, enviada a primera hora de este jueves.

DISIPAR CUALQUIER SOSPECHA DE TRATO DISTINTO HACIA LA COMUNIDAD

Ayuso considera que «dicha reunión de trabajo constituye, además de un acto de responsabilidad, una inmejorable oportunidad para disipar cualquier sospecha de trato distinto hacia la Comunidad de Madrid», ya que «después de llevar un año al frente del Gobierno autonómico» no han tenido oportunidad de sentarse a hablar de Madrid.

En este sentido, le ha recordado que esta misma semana tres presidentes de distinto signo político (los de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid) han demostrado que «esta clase de colaboración es posible siempre que existe una vocación de servicio real hacia los ciudadanos».

«Seguro que también puede serlo en nuestro caso. Sabes, además, que el Gobierno de Madrid es claro a la hora de ofrecer absoluta lealtad al marco constitucional, a las instituciones, al Gobierno de la Nación y al compromiso que esta Comunidad, por ser capital, tiene con España», ha concluido, no sin antes indicar que se encuentra a la espera de «noticias» suyas.

Ayuso ha pedido esta cita en reiteradas ocasiones al presidente. Tanto en la mayoría de videconferencias de presidentes autonómicos como por carta el pasado mes de junio, donde también le solicitaba que reforzará los controles en el aeropuerto de Barajas. En su respuesta, el presidente garantizó los controles en el aeropuerto pero no se pronunció sobre un encuentro entre ambos.