Canarias pide que la nueva ley de movilidad sostenible asuma si peculiaridades del transporte

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha reclamado este jueves ante la Conferencia Nacional de Transporte organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el Estado recoja y asuma las peculiaridades de la movilidad en el archipiélago canario en la redacción final de la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que se encuentra en fase de elaboración.

Franquis destacó también durante el encuentro que la movilidad segura y sostenible debe desempeñar un papel fundamental en el plan de reactivación económica que el Gobierno de España presentará en las próximas semanas a la UE y al que Canarias se sumará con varios proyectos.

«El transporte para una comunidad autónoma como la canaria es esencial, no solo por lo que significa en términos de conectividad hacia el resto del territorio nacional o el europeo, sino por lo que significa de cohesión social y de crecimiento económico en un territorio insular como el nuestro», explicó el consejero canario a sus homólogos del resto de España durante la Conferencia Nacional celebrada por videoconferencia.

«Para nosotros es una magnífica noticia que el anteproyecto de esta Ley, que se encuentra en exposición pública, se eleve la movilidad a un derecho ciudadano, una vieja reivindicación que hemos hecho desde siempre en esta comunidad insular. El hecho de que la movilidad sea un derecho ciudadano reafirma a esta como un elemento esencial de cohesión social y de crecimiento económico», añadió Franquis en una nota remitida por su departamento.

El ministro José Luis Ábalos informó también a los representantes autonómicos que el Gobierno de España va a crear un nuevo Sistema Nacional de Movilidad dentro de la nueva Ley que se encuentra en fase de redacción, una herramienta con la que se quieren coordinar desde el Estado las distintas políticas de transporte de las comunidades para aumentar la eficacia de las medidas encaminadas a facilitar la recuperación económica en el sector del transporte.

Según el ministro, lo que se busca es priorizar las inversiones más productivas en cada una de las regiones del Estado de cara a su presentación para optar a los créditos que la UE ha puesto a disposición de España para la reactivación económica.

LA MOVILIDAD, CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS

«Los asuntos que se han puesto hoy encima de la mesa encajan en el debate político tanto a nivel nacional como europeo, que es situar a la movilidad segura y sostenible ocupando un papel esencial en el futuro de ese plan de recuperación», apuntó Franquis.

Por eso, prosiguió, «desde el Gobierno canario estamos trabajando en una serie de proyectos que presentaremos al ministerio en las próximas semanas con la idea de incorporarnos a ese plan que se va a presentar a la UE, proyectos relacionados con la movilidad y que serán esenciales para salir de la crisis actual, una crisis que en Canarias sufrimos doblemente ya que tenemos la planta alojativa paralizada y el turismo es el 40% del PIB de las islas».

Para unificar criterios y coordinar las políticas en la materia, Ábalos invitó a los consejeros y consejeras a sumarse al debate de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que el Ministerio plantea para planificar las políticas de movilidad del futuro en línea con las exigencias de la Agenda 2030.

«Esta estrategia de movilidad encaja perfectamente en el compromiso que tiene el Gobierno de Canarias de plantear en las próximas semanas un Pacto por la Movilidad Sostenible y Segura en nuestra Comunidad Autónoma y que vamos a enlazar con la Declaración de Emergencia Climática que el Gobierno canario aprobó a finales de 2019, por eso vamos a participar en este debate con entusiasmo y con propuestas», agregó el consejero Franquis.