Cantabria dice que protocolos en centros escolares han funcionado

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha afirmado hoy que en estos cuatro primeros días de curso escolar en Educación Infantil y Primaria, los protocolos Covid han funcionado «correctamente», detectado dos casos positivos, y ha recordado que ya ha advertido de que en los centros se detectará «un número elevadísimo» de casos porque la escuela es «reflejo de la sociedad».

Lombó se ha pronunciado así en el IES La Granja de Heras (Medio Cudeyo), donde ha realizado una valoración del inicio del curso 2020-2021 en ESO, Bachillerato y FP, que comienza hoy.

La consejera ha subrayado que, antes del inicio del curso, ya dijo que en los centros se detectarían muchos positivos. «Hablábamos de que hay 120.000 personas implicadas en la educación en una comunidad de 570.000 habitantes; por lo tanto, los centros escolares son una parte muy importante de la sociedad y hemos visto que iban a detectarse casos», ha señalado.

Al respecto, ha valorado que los dos casos detectados en sendas aulas desde que comenzó el curso «no da una certeza» de lo «esperable» de cara al otoño. «Que va a haber muchos casos, pues por supuesto, pero realmente ha sido el empiece del curso escolar y se supone que son no casos surgidos en el aula, sino llevados a las aulas», ha matizado.

Con todo, y como dijo en la inauguración del curso en Infantil y Primaria, la titular de Educación ha reiterado que para ESO, FP y Bachillerato también es un curso «cargado de incertidumbres», aunque la Consejería y los centros han tenido preparados los protocolos de organización y de preventivo.

Además, para Lombó ha resultado «esencial» el establecimiento del corredor escolar entre la Consejería de Educación y la Dirección General de Salud Pública, que permite actuar no solo de forma «muy coordinada, sino muy rápida y además transparente».

En este sentido, Lombó ha reiterado que la «transparencia» es «imprescindible» en la gestión de los casos, y por ello, todas las tardes la Consejería facilitará los datos de casos positivos que surjan en los centros escolares «para que tenga conocimiento la sociedad de cómo vamos trabajando» y de las medidas que se adopten, por ejemplo, el cierre de un aula.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre los dos casos positivos comunicados ayer en los colegios José María Pereda de Los Corrales de Buelna y Virgen de Valvanuz de Selaya, que han obligado a poner en cuarentena a 26 niños y tres docentes, la consejera ha dicho que aún no se conoce el resultado de los PCR y que es «un tema de Salud Pública».

Al respecto, ha explicado que, según el protocolo, la Consejería remite los «sospechosos» a Salud Pública y ellos, después de hacer las pruebas, revierten los datos, si se confirman o no los positivos.

CASOS EN TORRELAVEGA

En relación al foco de coronavirus detectado en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, con más de 50 positivos, donde se ubica el colegio José María Pereda, Lombó ha explicado que Educación no ha pedido medidas especiales, como una inspección, a Sanidad, ya que es Salud Pública quien trasladará a su Consejería «si es necesario hacerlo».

«Nosotros, solamente en los supuestos de los centros escolares, somos el corredor que va a transmitir la información a Salud Pública; en este caso, si hubiera algo que hacer, sería a la inversa: Salud Pública nos lo comunicaría», ha indicado.