Collboni lamenta el rechazo al acuerdo de remanentes

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado que el rechazo del Pleno del Congreso de los Diputados al acuerdo de remanentes y uso del superávit municipal –que no ha obtenido la mayoría de la Cámara-– supone «100 millones menos» para Barcelona y 480 millones menos para los ayuntamientos catalanes, ha dicho.

Lo ha afirmado en rueda de prensa junto al concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, después de que el Congreso haya rechazado el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

A primera hora de este jueves, antes de que empezara el pleno del Congreso, En Comú Podem ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la creación de un fondo de emergencia municipal de 3.000 millones a fondo perdido, que tampoco ha convencido a la oposición.

En ese sentido, Collboni ha criticado que la respuesta por parte de los grupos de la oposición –PP, Cs, Vox, ERC, JxCat y el PNB– ha sido «absolutamente irresponsable y decepcionante», y ha advertido de que tendrá consecuencias directas sobre las finanzas de los ayuntamientos.

«Se han dejado llevar por una dinámica absolutamente irresponsable y cínica del PP de que ‘cuanto peor mejor'», ha señalado el primer teniente de alcalde, que espera encontrar soluciones para la financiación local.

Por su parte, Martí ha defendido el acuerdo al que se ha llegado ‘in extremis’ la mañana de este jueves, que cree que merecía aprobarse, aunque ha lamentado que «llegó tarde y no ha habido tiempo».

Aun así, confía en que haya una posibilidad «de que esto no cierre nada, sino que sea el inicio de un nuevo debate», y ha asegurado que el rechazo del acuerdo no modifica los Presupuestos del Ayuntamiento para 2020, pero sí a los de 2021.