Escrivá elude confirmar bajas para padres con hijos en cuarentena preventiva

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha eludido confirmar si habrá bajas remuneradas para los padres con hijos en cuarentena preventiva y ha recordado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que él es el «ministro competente».

El titular de Inclusión, en una entrevista en Onda Cero, respondía así a Iglesias, quien llegó a anunciar el reconocimiento inminente de las citadas bajas y aseguró haber hablado con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la puesta marcha de esta medida. «A mi no me lo ha sugerido y yo soy el ministro competente», ha puntualizado Escrivá quien ha precisado que «si se está hablando de incapacidades temporales es un tema de la Seguridad Social y ese es un buen punto de partida».

Incluso ha precisado, al ser preguntado si un vicepresidente del Gobierno podría estar por encima, que «cada ministro es competentes y luego están las comisioness delegadas del Gobierno, la comisión de asuntos económicos sería la competente y luego el Consejo de Ministros».

Escrivá ha explicado que estos momentos el debate sobre las incapacidades temporales para padres con hijos en cuarentena preventiva está en el marco del diálogo social y ha recordado el «esfuerzo enorme» que ha realizado ya el ejecutivo con el reconocimiento de las bajas laborales por coronavirus.

«Estamos mirando cuál es la situación y el punto ahora es tener una discusión con los agentes sociales que nos han pedido hablarlo y hacernos un planteamiento de como lo ven», ha indicado el titular de Inclusión quien ha anunció una reunión para debatirlo «próximamente» tras la mantenida en Mallorca.

Escrivá ha cifrado en cerca de 2.000 millones el coste de las bajas reconocidas hasta ahora para trabajadores en cuarentena por coronavirus y para aquellos padres que tengan que hacerse cargo de hijos que estén contagiados y en aislamiento.

«Es un coste extraordinariamente elevado y es un esfuerzo enorme», ha concluido el titular de Seguridad Social.