La Generalitat catalana calcula que habrá un contagio por cada 1.424 alumnos

La Conselleria de Salud de la Generalitat calcula que en Cataluña se producirá, de media, un contagio comunitario por cada 1.424 niños en el retorno a las aulas.

Así lo ha afirmado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa presencial y telemática este jueves, junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19, Jacobo Mendioroz.

Con todo, el doctor Argimon ha insistido en que «todos los casos que se manifiesten la próxima semana serán de comunidad, no se habrán contagiado en la escuela», y que lo más importante es lo que pase fuera de los centros escolares.

«Cuanto más alta es la tasa de infección en la comunidad, más probabilidad hay de que haya un caso«, ha añadido Argimon, que ha advertido de que las cifras variarán según los territorios.

El secretario de Salud Pública ha afirmado también que «las escuelas son el lugar más seguro para los niños, después de sus casas» y que, en caso de que tuvieran que imponerse nuevas restricciones, las escuelas seguirían abiertas, aunque sea sin actividad lectiva.

«No tiene ningún sentido tener las tiendas y los restaurantes abiertos y las escuelas cerradas», ha declarado Argimon, que ha asegurado que las escuelas serán lo último que cerrará.

La Generalitat prevé que si hay contagios en las escuelas, se hagan confinamientos en base a los grupos estables, y contempla el cierre de escuelas tan solo en los casos más extremos.

«Habrá grupos que deberán hacer cuarentena. Pero sabemos que después del día 15 el grupo de convivencia volverá a la escuela», ha añadido el doctor, que ha pedido reducir la tasa de contagios para que la vuelta a los colegios vaya bien.