Gritos de «Habeas Corpus» en la calle: por qué lo están usando mal

De cuando en cuando, siguen saliendo vídeos de personas que deciden levantar la voz para decir «Habeas Corpus» al serles requerido por la policía el uso de mascarilla. Algunos usan esta frase, un recurso recogido por la Constitución Española, creyendo que les librará de lo que ellos consideran una detención ilegal. Sin embargo, en muchos de estos vídeos se demuestra que pocos conocen en realidad como funciona esta herramienta legal.

En el último vídeo viral de este tipo que ha recorrido Twitter, un hombre que dice no poder ponerse mascarilla en el acto porque no lleva ninguna encima, grita «Habeas Corpus» mientras la policía le pone contra el coche para proceder a su detención. En redes, esto acaba siendo objeto de humor, pareciendo que la persona está conjurando un hechizo.

En el caso contemplado en ese vídeo, el ciudadano no está exigiendo el Habeas Corpus de forma correcta, por lo que no sirve de nada para impedir la detención.

QUÉ ES EL HABEAS CORPUS

El Habeas Corpus es una técnica de protección de los derechos fundamentales, incluida en el artículo 17.4 de la Constitución Española, y recogida en el BOE con la Ley Orgánica 6/1984 del 24 de mayo. Tal y como estipula el BOE, el procedimiento permite «obtener la inmediata puesta a disposición de la Autoridad judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente», cuando el afectado considere que su detención no procedía. Así, el detenido habrá de ser puesto en disposición del Juez Central de Instrucción correspondiente según el lugar donde se haya producido la actuación.

Será entonces el Juez el que decida aprobar la puesta en libertad del solicitante o el cambio de custodia.

Lo que ocurre es que, de acuerdo con su definición, el Habeas Corpus solo puede solicitarse una vez se haya producido la detención, y no antes o durante, tal y como hace el hombre del vídeo antes expuesto.

Artículo 17 1 Moncloa
Artículo 17 de la Constitución Española que recoge la técnica de Habeas Corpus.

La propia Policía Nacional tuvo que aclarar el malentendido alrededor de este recurso, explicando a través de Twitter: «El Habeas Corpus no es un conjuro mágico. Es un procedimiento que se inicia cuando has sido DETENIDO ilegalmente y, al requerirlo, será el juez quien decida si procede en cada caso».

¿DETENCIÓN POR NO LLEVAR MASCARILLA?

La obligación de llevar mascarilla en España con motivo de la pandemia de coronavirus no está tipificada como delito, por lo que una detención cuyo único motivo aparente es este podría considerarse ilegal. El incumplimiento de la norma prevista en el BOE el 10 de junio de 2020 implica que no llevar mascarilla «será considerado infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y sancionado con multa de hasta cien euros«.

Existen aun así casos de detenciones en este contexto debido a que algunos ciudadanos incurren en desobedencia o resistencia a la policía, lo cual sí es motivo de detención.