Independentistas y Más País piden que el Congreso investigue toda la trama de Villarejo

Los grupos independentistas del Congreso, Más País-Equo y Compromís han registrado este jueves una petición para que la Cámara cree una comisión de investigación no sólo sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocido como ‘Operación Kitchen’, sino sobre toda la trama atribuida al excomisario José Manuel Villajero y todos los mecanismos irregulares en los que hayan podido incurrir los responsables del Ministerio del Interior y otros «departamentos del Gobierno de Estado».

Esta solicitud, firmada por las formaciones ya citada más ERC, Junts, EH-Bildu, BNG y la CUP, se une a la presentada este mismo jueves por el PSOE y Unidas Podemos para que la Cámara abra pesquisas sobre la ‘Operación Kitchen’.

En la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por Europa Press, estas formaciones argumentan que, gracias a las investigaciones sobre Villarejo, están saliendo a la luz «un sinfín de sombras de sospecha» que afectan a las «altas instituciones del Estado».

Además, mencionan las últimas noticias relativas a la existencia de una «red parapolicial» en Interior creada para sustraer información a Bárcenas que podría comprometer a altos cargos del Partido Popular.

ESPIONAJE A PODEMOS

También hacen referencia a la supuesta «investigación irregular a Podemos y su financiación y el ‘Caso Dina’ así como a otras informaciones «vinculadas a las actividades del excomisario como las grabaciones vinculadas a la Casa Real, amenazas de revelación de secretos oficiales o tramas de corrupción cruzadas entre empresarios, medios, Gobierno y altos funcionarios del Estado.

Según los promotores de la iniciativa, «no es propio de una democracia que pesen tantas sombras de dudas en relación a la transparencia y correcta aplicación de la legislación en las actuaciones de los estamentos oficiales del Estado».

Estas formaciones recuerdan que el Congreso ya investigó parte de las actuaciones de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior concluyendo que existía una trama policial al margen de la ley para su uso partidista. Pero, a juzgar por lo conocido posteriormente, inciden en la necesidad de profundizar en este asunto porque parece claro que entonces «no se pudo esclarecer hasta dónde llegaba la trama presuntamente gestionada» por Villarejo.

Por todo ello, reclaman que el Congreso investigue con detalle la vinculación de la Policía y de Interior con el entramado atribuido a al excomisario con el objetivo de conseguir dinero presionando a partidos y personajes públicos con información obtenida irregularmente.

EVITAR MÁS REDES PARAPOLICIALES

También defienden incluir en la investigación la posible existencia de cualquier trama parapolicial ajena al control democrático y su posible relación con grupos de presión, así como las actuaciones de Interior en relación a las presuntas irregularidades que vinculan los cuerpos y mandos policiales con el excomisario.

Otro de los fines de esta comisión debe ser, según sus promotores, «esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los responsables políticos del Ministerio del Interior, empezando por los exministros Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz o de cualesquiera de los departamentos del Gobierno del Estado».

Y todo, añaden, con el objetivo de proponer las medidas oportunas de prevención y control a fin y efecto de imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela al margen de la legislación».