JxCat apela a la «confrontación inteligente» para lograr la república catalana

JxCat ha apelado este jueves a convertir la «confrontación inteligente» en una herramienta para tirar adelante con la voluntad del pueblo catalán de lograr un estado en forma de república.

Así lo recoge en el manifiesto de la Diada, que se celebra este viernes, en el que advierten de que se están atacando de nuevo las instituciones catalanas «en un proceso muy meditando, de retroceso democrático en el que también el rey, ahora Felipe VI, juega un papel fundamental».

«300 años de lucha por las libertades individuales y colectivas, que vuelven a estar reprimidas, ahogadas y con voluntad de ser silenciadas», destacan.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, JxCat pide celebrar la Diada «juntos como pueblo y juntos por Cataluña, con la voluntad de rememorar las luchas compartidas para alcanzar la independencia y para ser un país justo y próspero».

«Los embates del estado español continúan», lamentan desde JxCat, que piden celebrar el 11 de septiembre de forma alegre, festiva, reivindicativa y participativa, así como con civismo y responsabilidad para garantizar todas las medidas que se han llevado a cabo para frenar el virus.

Así, piden celebrar el 11 de septiembre con «una distancia nueva que se suma a la distancia de celebrarlo con el gobierno legítimo y los líderes de las entidades en prisión y en el exilio».