El Parlament catalán reprueba al Govern por su actuación en el confinamiento de Lérida

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción presentada por el PP para reprobar la actuación del Govern por la «descoordinación, la falta de información y la improvisación» en el confinamiento de Lleida y la comarca del Baix Segrià en el mes de julio.

La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto los de ERC y JxCat.

El diputado del PSC Òscar Ordeig ha criticado la «improvisación y cambios de criterio» por parte del Govern en relación al confinamiento de las zonas leridanas, además de la falta de información a los ayuntamientos y demás administraciones en momentos de máxima complejidad, ha dicho.

Ha explicado que en 2010 el presupuesto de la Generalitat destinado a la demarcación de Lleida fue de 300 millones de euros, mientras que el de los últimos 5 años ha sido de 40 millones, y ha criticado que haya bajado la inversión pública en esas zonas, afectando así al progreso territorial de la zona.

TEMPOREROS

En el debate en el pleno del Parlament de este jueves, el popular Xavier Serrano ha argumentado que el rebrote de Lleida tuvo su origen «en la nefasta gestión» que se hizo en relación a los temporeros, y ha abogado por reprobar a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y a la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà.

Para la republicana Gemma Espigares, la moción presentada por el PSC «busca el desgaste y señalar a culpables» y ha lamentado que la mayoría de puntos que contiene, según ella, ya se están llevando a cabo o ya se han realizado.

Pese a que el diputado de JxCat Josep Maria Forné ha aceptado que hubo «cierta desorientación» y ha aplaudido el contenido crítico de la moción, ha lamentado que intente potenciar el desgaste político –en sus palabras– teniendo en cuenta la dificultad de gestionar una crisis sanitaria como la del coronavirus.

INVERSIÓN PÚBLICA

Desde la bancada de Cs, Jorge Soler ha anunciado que actualmente, a pocos días del inicio del curso escolar, hay cerca de 500 profesores de baja por coronavirus en las comarcas de Lleida, algo que ha atribuido a la gestión del Govern, tras reprochar que «Lleida está menospreciada».

Por otro lado, la diputada de los comuns Marta Ribas ha lamentado que Lleida sea el territorio con menor inversión pública, algo que, según ella, afecta especialmente al sistema sanitario público y la atención primaria y que ha determinado la gestión de los recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus en las comarcas leridanas.

Desde la bancada de la CUP, Vidal Aragonés ha rechazado solicitar la colaboración del Ejercito y de los Mossos d’Esquadra –un punto que se pide en la moción– para hacer frente a la crisis del coronavirus, ya que, según el ‘cupaire’, la salida a la crisis no pasa por utilizar más cuerpos de seguridad, sino por aplicar más políticas sociales.