Picardo dice que un Brexit sin acuerdo creará complicaciones en la Verja

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado este jueves que, en caso de un Brexit sin acuerdo, se crearía una situación «logísticamente difícil» en relación con el paso fronterizo que haría necesario buscar «soluciones pragmáticas».

Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que, con un «Brexit duro», es decir, sin un acuerdo sobre la relación futura, se crea una realidad jurídica que tiene consecuencias para un paso fronterizo con «un país tercero» y genera obligaciones desde el punto de vista de la gestión migratoria.

Picardo ha defendido trabajar «en varias vías en paralelo»: para que no haya un Brexit duro, que sería «malo para el continente europeo y para algunos enclaves en el resto del mundo» y, a la vez, para paliar las consecuencias de esa «realidad potencial».

Es más, se ha mostrado convencido de que, con Brexit duro o blando, «Gibraltar saldrá adelante» y trabajará con sus «amigos en España, estén en La Línea, en Sevilla o en Madrid» para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo.

Picardo ha hecho estas declaraciones con motivo del Día de Gibraltar, que conmemora el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños decidieron seguir bajo soberanía británica. «Celebramos la liberta de elegir el futuro de Gibraltar, de autodeterminarnos», ha dicho.

Así, ha afirmado que el derecho de autodeterminación está recogido en la Carta de la ONU y que, si se considera al Peñón como «una colonia», la «otra vertuente es que todos los pueblos coloniales tienen recogido en la Carta el derecho de autodeterminarse».