¿Quién parte el bacalao en el sector de la información en España?

Los medios de comunicación viven una época intensa, aunque no se podría calificar del todo como dorada. Quien dice que la información es poder no falta a la verdad, y las grandes empresas son conscientes de ello. A mayores datos, menores riesgos, sobre todo de impagos. Y es en este contexto en el que aparecen tres grandes plataformas que se están haciendo poco a poco con el mercado de la información: Axesor, Iberinform e Informa. Las tres se venden como líderes de su sector, pero ¿quién es el verdadero rey de la información de empresas en España?

Lo cierto es que la aparición de este tipo de herramientas es la consecuencia lógica del crecimiento de la red de redes y la necesidad informativa de las propias empresas. La morosidad es uno de los factores que más preocupan a los empresarios, pymes y autónomos. Por este motivo, la utilización de estas plataformas de información comercial se presenta como imprescindible para no acumular facturas impagadas.

La pionera en este tipo de negocio a nivel internacional es Dun&Bradstreet, fundada en 1841, fue la primera empresa en el mundo en dedicarse a tal actividad. En sus inicios contó con empleados tan ilustres como Abraham Lincoln y Ulysses Grant. En la actualidad, y a través de su red mundial de ‘partners’, entre los que se encuentra Informa, cuenta con información de más de 300 millones de empresas de todo el mundo. A nivel nacional, la primera empresa del sector que se constituye es Iberinform, en 1975. En una década donde España dijo adiós a la Dictadura y abrazó la Democracia, la empresa de Crédito y Caución impulsó Iberinform. Tiene mérito lo de esta empresa por la época en la que nació, cuando la opacidad empresarial era una constante.

Más tarde, en los años 90, vieron la luz las otras dos grandes empresas de este sector: Informa y Axesor, en el año 1992 y 1996, respectivamente. Esos cuatro años de diferencia entre ambas, y la adquisición del negocio de Dun & Bradstreet en España por parte de Informa, pueden ser el resultado entre ser una empresa grande o una mediana. Esto es así, porque mientras Informa es catalogado como lo primero, Axesor sólo alcanza el segundo rango, según una valoración de la propia Unión Europea.

Valoraciones europeas a un lado, los datos sí que respaldan esta calificación. En este sentido, el número de empleados es sin lugar a dudas una de las grandes diferencias que existe entre Informa y sus competidores. En la actualidad, la empresa del grupo Cesce suma 358 trabajadores, de los cuales casi el 98% son fijos. Además, en plena efervescencia feminista, las mujeres representan el 55% del total del personal. Un hito al alcance de pocas compañías.

En este apartado, llama la atención que la suma de los otros dos grandes del sector no llegue a la cifra total de Informa. En este caso, Axesor tiene contratadas 193 personas, con una gran paridad en sus filas -50% de mujeres y 50% de hombres-. Lejos está Iberinform y sus 66 empleados, donde el sector masculino -60%- gana al femenino -40%-. Eso sí, en cuanto a la temporalidad, la segunda no tiene comparación ninguna, porque puede presumir de contar con una plantilla en el que el 100% de sus trabajadores tiene un contrato fijo. Por su parte, Axesor es la tercera en discordia en esta ‘batalla’ con un 90% de empleados fijos.

No es una máxima, pero normalmente a más manos, mejores resultados. Y de nuevo los números vuelven a respaldar esta teoría. De hecho, las cifras de ventas y rentabilidad financieras de cada empresa hablan por sí solas. En el año 2017, Informa alcanzó 62,6 millones de euros y 46,24%, Ibernform 23,1 millones de euros y 20,99% y finalmente Axesor 15,9 millones de € y 19,32% respectivamente. De todos modos, lo cierto es que los buenos baremos de las tres empresas muestran a las claras la buena salud de la que goza este tipo de servicios prestados en el marco de la información comercial y financiera de las compañías.

Fuera de resultados internos, los dos factores verdaderamente determinantes en el éxito de estas empresas son el precio y los servicios prestados por cada una de ellas. Aquí, la menos flexible es Iberinform, que a través de su plataforma Insightview sólo ofrece al usuario tres tarifas, que oscilan entre los 540, el paquete más básico, y los 1.140 euros, el pack más completo. En cuanto al precio de los informes varía en función del tipo de contrato que escoja el cliente, pero los de empresas y autónomos van desde los 18 a los 16 euros.

Sin embargo, Axesor e Informa no muestran esta rigidez de precios y apuestan por una personalización de su cliente. Tal vez, por su nacimiento más tardío han sabido adaptarse mejor a las necesidades del mercado. Para grandes empresas sin límite de gastos lo más recomendable es la tarifa plana, aunque en este apartado el más completo es el de Informa, que además de informes ilimitados también ofrece un estudio para adaptar los informes comerciales que más se ajusten a sus clientes.

Informa cuenta con una segunda marca, eInforma, para las pequeñas empresas y consumidores esporádicos. Ésta sin duda es la mejor opción si la consulta del usuario es algo puntual y no una actividad habitual. Por su parte, Iberinform no compite en esta batalla y los precios de Axesor son muy superiores a los de su rival. Esta última ofrece informes de hasta 45 euros, mientras que Informa desgrana más el tipo de información a investigar con precios más competitivos.

En cuanto a la información ofrecida por cada una de ellas, el punto que más valoran los clientes que contratan este tipo de servicios, la lucha por el reinado se la vuelven a disputar Axesor e Informa. Iberinform tiene una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva, pero carece de mucha información comercial y financiera online que sí ostentan sus rivales. Su oferta de valor se centra en los Informes Investigados.

Sin embargo, el factor clave a tener en cuenta a la hora de valorar cualquier base de datos es la cobertura de la misma y una vez más Informa supera por mucho a sus dos rivales con una base de datos de 6,7 millones de agentes económicos nacionales y, como parte de la D&B WorldWide Network, con más de 300 millones de empresas de todo el mundo. Iberinform publica en su web las cifras de cobertura únicamente de su base de datos internacional online, 56,4 millones de empresas en 39 países, pero no especifica datos de cobertura nacional. Igual que Axesor, de la que no hemos encontrado publicada ninguna cifra de cobertura, ni nacional ni internacional.

INFORMA DESTACA POR ENCIMA DEL RESTO

En el apartado de accesibilidad, Informa muestra una imagen más sencilla y fácil de navegar que Axesor. La información está más segmentada y departamentada que en su competidor directo del sector. Pero en lo esencial, las dos empresas ofrecen informes similares –comercial y financiero-, aunque Informa añade uno ‘abreviado’ que es muy fácil de interpretar para los usuarios menos duchos en el tema. Por el resto, busque la empresa que busque el cliente en Axesor, Iberinform e Informa podrá encontrar sus cuentas, balances de situación, administradores, accionariado, relaciones empresariales, ratios de morosidad…

De todos modos, estos datos, cifras y análisis de las mayores empresas del sector dejan de tener sentido cuando las tres se venden como la gran dominadora del mercado. Aunque, tras este recorrido, y si hablamos de “liderazgo del sector” Informa es la que mejor parada sale en la mayoría de los aspectos con una cuota de mercado del 61,6%. Su cifra de negocio es un 35 % superior a la suma de las de sus dos competidoras.