Las salas de conciertos de Madrid reivindican su seguridad

La Asociación de salas de espectáculos de la Comunidad de Madrid ‘La Noche en Vivo’ defiende que la actividad cultural «es posible y es segura«, y que sus locales realizan los conciertos en directo «cumpliendo estrictamente todos los protocolos y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias».

Entre más de 50 organizaciones y de asociaciones territoriales de toda España, LNEV ha participado en un acto reivindicativo celebrado este miércoles en la Plaza de Cibeles por la puesta en marcha de «medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector», según un comunicado.

Bajo el lema #salvemoslahostelería, el sector ha mostrado su «unidad» y su «voluntad de denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y los 1,7 millones de trabajadores que aglutina», a nivel nacional, según los datos previos a la pandemia.

Las cifras actuales mostrarían que un 20 por ciento de los establecimientos hosteleros ya han cerrado sus puertas definitivamente y la destrucción de empleo afectaría a 400.000 trabajadores, apunta el comunicado.

La ampliación del calendario de los ERTES, reducción del IVA, la estimulación de la demanda o medidas de apoyo higiénico sanitarias coordinadas con las administraciones forman parte de las reivindicaciones del sector.

En concreto, los representantes de LNEV han pedido a las autoridades madrileñas un «efectivo plan de reconstrucción y evitar las limitaciones de la burocracia que impiden llevar a cabo el mismo».

Asimismo, han alertado de que ya son dos emblemáticas salas de Madrid las que se han perdido, Casa Patas y Café Marula, y de que «muchas otras están en la cuerda floja».