Casi 700 migrantes llegan a las costas españolas en lo que va de semana

Casi 700 migrantes han llegado a costas españolas en lo que va de semana, la mayoría de ellos a Canarias, donde arribaron al menos 470 personas en situación irregular. Una de ellas falleció antes de llegar a tierra y otro 48 horas después de ser hospitalizado.

Las últimas llegadas se han registrado en las últimas 24 horas, en las que al menos 215 migrantes han desembarcado en la localidad murciana de Cartagena y Gran Canaria.

Así, a Cartagena han llegado cuatro pateras con 130 inmigrantes argelinos a bordo que fueron interceptadas en la noche de este jueves frente a las costas de Cartagena, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia en un comunicado.

En concreto, en la primera viajaban 19 varones adultos, mientras que en la segunda, localizada a ocho millas al sur de Cabo Tiñoso, iban 14. La tercera fue interceptada a 44 millas al sur de Cartagena con 18 varones, todos adultos, y la cuarta, un pesquero de arrastre supuestamente argelino, llevaba 79 adultos a bordo y fue hallada al sur de Cartagena. Todos los inmigrantes presentaban buen estado de salud y fueron trasladados a Escombreras, donde se activó el protocolo de inmigración y Covid-19.

Otras dos pateras con un total de 85 ocupantes han sido interceptadas por Salvamento Marítimo durante la pasada noche y trasladadas al Muelle de Arguineguín (Gran Canaria), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. En este sentido, en la primera embarcación irregular viajaban 54 hombres subsaharianos y en la segunda otros 31 varones también de origen subsahariano; en principio todos adultos.

Estas dos embarcaciones se suman a otra que fue trasladada a última hora de la tarde de este jueves al Puerto de Los Cristianos (Tenerife) con 31 personas a bordo.

Aunque Canarias sigue siendo la ruta más elegida para llegar a la Península, otras localidades costeras registran un goteo de llegadas. Esta misma tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 personas, entre ellos dos niños, que viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán y que están siendo trasladados a los puertos de Málaga y de Almería. También en Benidorm se registró la llegada de 13 migrantes, seis a Ceuta, 27 a Granada y la más numerosa a Cartagena, con 130 migrantes.

AUMENTA LA ENTRADA POR CANARIAS

Desde comienzos de año, la entrada de pateras a Canarias ha crecido casi un 600 por ciento, ante lo que las autoridades han reclamado instalaciones para la acogida de los migrantes ante la falta de infraestructuras.

Asi, la alcaldesa del municipio de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, ha tachado de «calamidad humana» la situación de los centenares de migrantes que permanecen desde hace 15 días en un campamento instalado en el Muelle de Arguineguín.

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha instado al Gobierno central a acometer acciones «urgentes y contundentes» para reconducir la situación de la inmigración en las islas y procurar una atención «digna».

Precisamente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, admitió este viernes que la situación en Canarias es «seria» y ha confirmado su intención de viajar a las islas aunque aún no hay fecha para ello.