domingo, 1 agosto 2021 13:42

Andrea Levy se despide en Twitter del Dj Jota Mayúscula

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, se ha despedido en Twitter del Dj Jota Mayúscula, “uno de los padres del rap en España”.

“Hoy nos ha dejado Jota Mayúscula, uno de los padres del rap en España. Varias generaciones han crecido con sus rimas con Madrid como telón de fondo. Gracias al ‘Rimadero’ (Radio 3) nos enseñó su ingeniosa manera de unir y relatar la música y palabra”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Jota Mayúscula, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España, ha muerto en la noche del jueves al viernes. El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3, la emisora de RTVE, donde el artista conducía desde 1998 ‘El Rimadero’, el programa de referencia sobre la actualidad del rap en español.

Jesús Bibang González fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los 90 junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV), que en 1994 publicaron ‘Madrid, zona bruta’, álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos.

En 1997 CPV lanzan su segundo LP, ‘La saga continúa 24/7’ y en 1998 su tercer álbum, ‘Grandes planes’. Tras la separación del grupo, y convertido ya en el productor y DJ de referencia del rap en España, llegaron los cuatro discos en solitario de Jota Mayúscula: ‘Hombre negro soltero busca’ (2000), ‘Una vida xtra’ (2004), ‘Camaleón’ (2006) y ‘Sonido campeón – Más Graves’ (2008), en los que colaboraron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Catorce años después de la publicación de su último disco de estudio, Jota Mayúscula y el resto del Club de los Poetas Violentos regresaron en mayo de 2012 con ‘Siempre’, su último álbum publicado por Boa Music.