El año hidrológico encara su último mes con un 12 por ciento más de lluvias

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2019 y que terminará el próximo 30 de septiembre, acumula un 12 por ciento más de lluvias respecto a los valores climatológicos normales del periodo de referencia 1981-2010, ya que el actual balance hídrico arroja un valor medio de precipitación en el conjunto de España de 688 litros por metro cuadrado, frente al valor normal de 613 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ente el 2 y el 8 de septiembre las precipitaciones afectaron al área mediterránea y a las regiones cantábricas y fueron más intensas en Cataluña y Baleares.

Así, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en el noroeste de Gerona, en Barcelona y en las islas de Mallorca e Ibiza y se superaron los 70 litros por metro cuadrado en el entorno de Barcelona y en el oeste de Mallorca, donde incluso se superaron los 100 litros por metro cuadrado en el extremo oeste de la isla.

Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 85 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto; 73 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca; 65 litros por metro cuadrado en Ibiza-Es Codola; 25 litros por metro cuadrado en Menorca-Mahón; 23 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-aeropuerto y 14 litros por metro cuadrado en Valencia.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 9 siguió precipitando en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, de modo que se alcanzaron cantidades de 20 litros por metro cuadrado en pequeñas áreas de Cataluña e interior de Castellón.

Por ámbito geográfico, ha llovido por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en el oeste y norte de Madrid y este de Ávila y suroeste de Salamanca, en algún área en el interior de Castilla y León, suroeste del País Vasco y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario.

Por el contrario, en Canarias, junto con otras zonas aisladas del oeste de Andalucía y en el suroeste de Extremadura, las precipitaciones no llegan a alcanzar las tres cuartas partes de los valores normales. Por el contrario, duplican las lluvias normales en el interior de la provincia de Zaragoza e incluso superan en un 50 por ciento el valor normal en gran parte del tercio este peninsular, Mallorca y en pequeñas áreas de Asturias y del oeste de Galicia.