Arrimadas afirma que Cataluña necesita un «plan constitucionalista»

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que Cataluña necesita un «plan constitucionalista» para revertir el poder político y social que tiene el nacionalismo en esta comunidad y ha subrayado que para ello es necesario que Cs, el PSC y el PP concurran juntos a las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha dicho en dos entrevistas en RNE y en la Cadena SER de Catalunya en la fecha en que se celebra la Diada, el Día de Cataluña. Cs no participa en los actos del 11 de septiembre porque, según ha explicado Arrimadas, el independentismo ha «patrimonializado» esta festividad.

«Me gustaría que Cataluña tuviese», igual que las demás autonomías, «un día que sea de todos los ciudadanos de la tierra, independientemente del partido al que voten», ha manifestado, lamentando que en la Diada los discursos de los políticos y la simbología hagan referencia a las reivindicaciones separatistas.

DISCURSO DE TORRA

En este sentido, ha criticado el discurso ofrecido este jueves por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que volvió a apostar por la independencia de Cataluña y pidió al Gobierno central un «acto solemne» en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI se disculpen públicamente por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Además, le parece especialmente grave que Torra «salga con esto» cuando Cataluña y el resto de España están sufriendo la crisis del coronavirus. «Qué morro hay que tener» para hacer esas declaraciones «después de cómo han gestionado la pandemia, huyendo de su responsabilidad», ha afirmado, censurando la «obsesión» de la Generalitat con el ‘procés’.

Según Arrimadas, en Cataluña el nacionalismo aplica desde hace décadas un «plan a largo plazo» que le ha permitido «ir cogiendo cuotas de poder» en las instituciones, la educación, la televisión pública o las asociaciones.

Por eso, aunque ahora «lo más visible sean las peleas» entre el PDeCAT, Junts per Catalunya y ERC, lo importante es que en Cataluña «sigue funcionando una maquinaria engrasada de dinero público» mediante la cual «siguen trabajando por el separatismo y atacando al constitucionalismo», ha advertido.

El nacionalismo «puede tener momentos de altibajos, se pueden pelear, pero al final siempre les une el afán de destrucción de España y de separación», ha concluido.

¿EL PSC SE CONTENTARÁ CON OTRO TRIPARTITO?

Frente a eso, la líder de Ciudadanos pide al PSOE y al PP que dejen de pensar en el corto plazo, como cree que han hecho ambos cuando gobiernan al pactar con los partidos nacionalistas. «Nosotros proponemos un plan a largo plazo, un plan constitucionalista para revertir lo que (los nacionalistas) han hecho durante 40 años», ha indicado.

Además, ha insistido en que ahora «no hay excusas» para que esos tres partidos formen una candidatura conjunta para las próximas elecciones catalanas. «Hay que dejarse de tonterías de partido y de discrepancias e ir juntos los constitucionalistas», ha defendido, convencida de que de esta manera conseguirán más escaños que si van por separado.

En este contexto, ha preguntado al PSC –que no es favorable a esa candidatura unitaria– si «se va a contentar con hacer otro tripartito» con ERC y Podemos o si va a contribuir a que «el separatismo gane en Cataluña y pase del 50%» de los votos.

«Propongo que el PSC y el PP se olviden de sus respectivos intereses políticos y pensemos en todos los catalanes», ha planteado, apostando por ofrecer «una alternativa ilusionante» a los votantes no independentistas y por formar juntos un Ejecutivo que gobierne «para todos los catalanes».

Según ha señalado, los gobiernos nacionalistas han «empobrecido» a Cataluña al estar centrados en impulsar «un ‘procés’ trasnochado que solo beneficia a un puñado de políticos separatistas que llevan mucho tiempo viviendo del dinero de todos los catalanes». El de Torra es «un Gobierno que no gestiona» y que «parece un teatro separatista cada día», ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que cuando las formaciones independentistas negocian con el Ejecutivo central, lo hacen siempre para obtener ventajas «para el ‘procés’ y para sus políticos» que están en prisión o huidos de la Justicia fuera de España.

«DEJARSE DE TONTERÍAS» Y PACTAR LOS PRESUPUESTOS

En cambio, cuando Ciudadanos habla con Sánchez en el contexto actual de la pandemia, consigue cosas como que se prorroguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o las prestaciones a los autónomos o que se aplace el pago de impuestos, según ha recordado Arrimadas.

Con ese objetivo, seguirá negociando con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, pese a que Sánchez «ha despreciado muchas veces» a Cs, la última el pasado miércoles en el Pleno del Congreso. Arrimadas le ha pedido que «deje de insultar» un partido que está «tendiendo la mano por España»: «Ahora lo que toca es dejarse de tonterías políticas».

Así, ha asegurado que la formación naranja tiene la voluntad de pactar con el Ejecutivo los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para que éstos sean «mucho más moderados y sensatos» que si los acuerda «un Podemos fuerte, imponiendo sus políticas económicas», con ERC y EH Bildu.