Illa respalda la gestión de Ayuso pero no descarta confinar Madrid por barrios más afectados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las medidas adoptadas hasta el momento por la Consejería de Sanidad madrileña, no obstante no ha descartado la posibilidad de que, dependiendo de como evolucione la pandemia en la región, se tengan que confinar los barrios con más contagios.

«Estamos ante un escenario inestable, en España y en el conjunto de Europa, cambia en semanas», ha recordado señalando que, desde el final del estado de alarma, se han tenido que «estabilizar» distintas comunidades; primero fue Aragón y Cataluña, posteriormente País Vasco, Andalucía y Madrid.

En el caso concreto de Madrid, ha continuado, «las medidas que se han tomado son las correctas, en todo caso hago un llamamiento a la ciudadanía de Madrid a cumplirlas de las forma más estricta posible». No obstante, no descarta que se puedan confinar los barrios de Madrid con más contagios, como se acaba de hacer en Valencia o Palma de Mallorca.

«Vamos a ir viendo. Esas decisiones corresponde tomarlas a las CCAA, en algunos casos hemos tomado aciones coordinadas en Salud Pública (…), pero lo importante ahora es que las decisiones se tomen muy pegadas al terreno y muy en función de la situación epidemiológica. Madrid adoptó unas medidas importantes, duras, este lunes. Hay que dar un tiempo a ver como evolucionan, y en caso de que sea necesario ir más allá en alguna zona concreta pues habrá que hacerlo», ha señalado en una entrevista a TVE.

La Comunidad de Madrid registraba este jueves un aumento notable de casos nuevos de coronavirus, con un total de 4.024 positivos incorporados a la estadística, 1.236 de las últimas 24 horas, y con 23 fallecidos en hospitales en el día de ayer.

Preguntado por la huelga indefinida convocada por los médicos de los centros de salud de Madrid a partir del 28 de septiembre, el ministro ha destacado que la Atención Primaria es «clave» en el control de la pandemia de la Covid-19. «Los profesionales que nos cuidan, en el sentido amplio de la sanidad, se merecen que les tengamos muy presentes y entiendo que ellos pongan encima de la mesa cuestiones relativas a sus condiciones laborales», ha añadido.

Por otro lado, ha negado que haya un colapso en los Centros de Atención Primaria por el desarrollo de las pruebas PCR. «Se está haciendo un esfuerzo muy importante. Hay días en las que se están haciendo casi 100 mil PCR, y hace un mes estábamos en 40 mil», ha señalado, tras agradecer el trabajo que se está realizado desde Atención Primaria, conde considera que recae «el esfuerzo principal» de la lucha contra el coronavirus.