jueves, 5 agosto 2021 00:03

Mendia afirma que el acuerdo con PNV es “un ejemplo para la política en España”

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado, en el Consejo Político Federal del PSOE, que el acuerdo de coalición alcanzado en Euskadi con el PNV supone “un ejemplo para la política en España” y ha defendido además que “la estabilidad” del Gobierno central es “muy importante” para que en Euskadi se puedan “llevar adelante las políticas progresistas”.

Asimismo, ha apostado por la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que deben proporcionar “estabilidad institucional” en un momento “muy marcado por la crisis sanitaria de la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas”.

Mendia ha participado este viernes en el Consejo Político Federal del PSOE, que se ha reunido por videoconferencia, con la presencia del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los secretarios generales autonómicos, entre otros integrantes, según ha informado el PSE.

“En Euskadi, así se lo he trasladado al PNV y se recoge expresamente en el acuerdo, tenemos que colaborar todos, todas las instituciones tienen que trabajar juntas para sacar adelante este país. Y la estabilidad del Gobierno de España es fundamental para que en Euskadi podamos llevar adelante con éxito las políticas que necesitamos”, ha explicado la también vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

PGE

Sobre la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales, ha insistido en que “lo importante es para qué acordamos, para hacer qué políticas y para salvar a quién y no tanto con quién”. Asimismo, ha sostenido que esta forma de entender los acuerdo ha “formado parte de la acción política del PSE-EE”.

“De lo que se trata es de sumar, de no perder la hoja de ruta del Gobierno de España, que es una hoja de ruta progresista, y todo el que quiera arrimar el hombro, el que quiera sumarse, que se sume. Hay que trabajar con ellos”, ha asegurado.

Respecto los contenidos del acuerdo en Euskadi, ha asegurado estar “muy satisfecha”, y ha subrayado la dificultad de la negociación, pero, sobre todo, que el PSE-EE se ve reconocido en las políticas progresistas que se van a poner en marcha.

“Es un acuerdo en el que el Partido Socialista se ve muy reflejado, con políticas progresistas, que tienen que ver con la transición ecológica, con el colchón social que damos en Euskadi a las personas, con la RGI, la vivienda; vamos a tener responsabilidades en Empleo y es un buen acuerdo, que va a ser clave y tiene que servir como ejemplo para la política nacional”, ha señalado.

Mendia ha agradecido las felicitaciones de los dirigentes territoriales que ha recibido en los últimos días por el acuerdo y su regreso al Gobierno Vasco, así como el apoyo expreso de Pedro Sánchez en el proceso de negociación.

Del mismo modo, ha felicitado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por la celebración de la Diada este 11 de septiembre. “Todo mi ánimo y mi cariño. El proyecto que defienden los socialistas en Cataluña es el que debe hacer de punto de encuentro de esas dos Cataluñas que los nacionalistas han querido separar”, ha finalizado.