La okupa que incineró a una anciana pidió 15.000 euros por salir del piso

La empresa Desokupa ha logrado un acuerdo con la cuidadora que se instaló ilegalmente en la casa de la anciana que cuidaba, por el que saldrá del hogar el próximo lunes a las 12 y sin recibir compensación económica. Este caso de okupación en Leganés (Madrid) ha sido especialmente sonado ya que la okupa ordenó incinerar a la mujer de 70 años que cuidaba, sin informar a la hija de la fallecida y sin permitir a la familia entrar en la casa para recoger las pertenencias de la anciana.

Los vecinos del municipio han presionado también durante días a Rosa, la cuidadora peruana que invadió la vivienda, descrita por Esteve como una persona «oscura». Finalmente, la hija de la fallecida contactó con Desokupa para poder recuperar su casa.

Dani Esteve, líder de Desokupa, tuvo que negociar con el abogado de la okupa, quien le pedía que dejase permanecer a Rosa en la casa hasta el 1 de octubre. Esteve se negó a ello: «El barrio se está calentando y se va a cabrear. No le vamos a dejar estar hasta el día 1 de octubre, le entrega la posesión ahora, durante el día de hoy. Yo ahora subo a hablar con ella, me va a escuchar, le voy a comunicar que tengo autorización a control de acceso y que si no sale ahora será en 48 horas. El 1 de octubre desde luego que no». 

Pero lo más surrealista es la cifra de compensación que pedía el abogado de la okupa a cambio de la desocupación. Dani Esteve explicaba: «Es increíble que lo que pida para salir de esa negociación es que la familia se retracte en la acusación de que han incinerado a su madre. Que salga y que se largue, no pedimos otra cosa, me parece de muy poca vergüenza que me llame para decirme que Rosa sale el 1 de octubre y no, sale hoy o sale mañana. Ha pedido 15.000 euros a la familia»

«SOSPECHAS» SOBRE LA MUERTE DE LA ANCIANA

Para Rosana, la hija de la fallecida, recuperar su casa no es lo único que quiere conseguir, sino también averiguar que le pasó a su madre. La okupa no notificó a la familia de la muerte de la mujer, y ordenó su incineración sin el permiso de nadie.

«Todo son sospechas, pero tendrá que justificarlas y que los jueces decidan. Voy a llegar hasta el final, tiene que pagar por lo que ha hecho, que la justicia lo decida cuando entregue las pruebas», explicó Rosana, recoge Telecinco.

Así, la okupa tendrá que salir del piso el próximo lunes a las 12 del mediodía, sin recibir ningún dinero a cambio. Desokupa ha agradecido también la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Leganés: «Felicito y agradezco su trato desde el principio hasta el final», ha dicho Esteve.