Casi 60.000 personas se han movilizado en Cataluña en la Diada

Los 131 actos organizados por toda Cataluña con motivo de la Diada han sumado este viernes unos 59.500 asistentes, según un comunicado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Han sido concentraciones estáticas, cumpliendo las distancias de seguridad y las medidas para evitar contagios de coronavirus, y el acto central ha tenido lugar en la plaza Letamendi de Barcelona, donde han intervenido Elisenda Paluzie (ANC), Marcel Mauri (Òmnium) y Josep Maria Cervera (AMI).

BALCONES: MÍNIMO SEGUIMIENTO EN BARCELONA

Paralelamente se ha desarrollado la convocatoria de salir a los balcones a las 17.14 para mostrar el apoyo a la reivindicación independentista de esta Diada.

En la ciudad de Barcelona, la convocatoria ha tenido un mínimo seguimiento, ya que se han visto muy pocos balcones con banderas y con personas respondiendo a la llamada.

ACTO DESDE LETAMENDI

Durante el acto de las concentraciones descentralizadas que se ha retransmitido a través de las redes sociales, se ha dado paso en directo a concentraciones en algunos de los 75 municipios catalanes donde se han celebrado.

A todos ellos, los participantes han asistido con mascarilla y, en algunos casos, con la camiseta lanzada para el acto de este año –azul y con el lema ‘El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes’–.

Han conectado con Vic (Barcelona)–ante la estación de Adif–; Girona –en la plaza Espanya, también frente a la estación–; Tarragona –en la Rambla Nova, ante la delegación de Hacienda–; y Lleida, donde los manifestantes han desplegado un cartel con el mensaje ‘Los impuestos son del pueblo’ ante la Tesorería de la Seguridad Social.